El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana medialunas

Medialunas caseras, suaves y esponjosas: el secreto de las panaderías para hacerlas en pocos pasos

Con ingredientes sencillos, esta receta de medialunas permite preparar uno de los clásicos de la pastelería argentina desde la comodidad del hogar.

Fieles compañeras de desayunos y meriendas, las medialunas son un clásico de la pastelería argentina. Tan esponjosas como sabrosas, se presentan como una opción ideal para acompañar el mate o el café con leche. Y, a pesar de lo que muchos creen, hacerlas en casa no solo no es una tarea imposible, sino que existen recetas muy simples para seguir.

Pese a tener orígenes europeos, las medialunas tomaron una mayor popularidad en varios países de América Latina, donde se convirtieron en una pieza indiscutible de la gastronomía local gracias a su textura hojaldrada y un sabor dulce que las hace irresistibles. También se destacan por su versatilidad, ya que pueden rellenarse utilizando desde dulce de leche hasta jamón y queso.

Los ingredientes para hacer medialunas caseras

Aunque su preparación puede parecer complicada, con un poco de paciencia y los ingredientes adecuados, cualquiera puede lograr unas medialunas perfectas. Para esta receta, se necesitan los siguientes productos:

  • 500 g de harina
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 25 gramos de levadura
  • 100 ml de leche tibia
  • 2 huevos (uno para la mezcla y otro para pintar)
  • 100 gramos de manteca
medialunas 04.jpeg
Las medialunas pueden hacerse con ingredientes simples y en pocos pasos.

Las medialunas pueden hacerse con ingredientes simples y en pocos pasos.

Paso a paso, cómo hacer medialunas esponjosas en casa

  • Activar la levadura: en un bowl pequeño, mezclar la levadura con la leche tibia y una cucharada de azúcar. Dejar reposar durante unos 10-15 minutos, hasta que la mezcla comience a burbujear. Esto indicará que la levadura está activa y lista para ser utilizada.
  • Mezclar los ingredientes secos: en un recipiente grande o sobre una superficie, colocar la harina y el resto del azúcar. Realizar una corona con un hueco en el centro donde se verterá la mezcla de levadura. Esto ayudará en la incorporación de los ingredientes.
  • Incorporar los huevos y la manteca: agregar un huevo batido y la manteca derretida. Es importante que esté tibia. Comenzar a mezclar los ingredientes con una cuchara de madera o con las manos, integrando cuidadosamente la harina desde los bordes hacia el centro.
  • Amasar la mezcla: una vez que se tenga una masa más homogénea, comenzar a amasar. Si la mezcla resulta demasiado pegajosa, se puede agregar un poco más de harina, pero hay que evitar excederse, ya que esto podría afectar la textura de las medialunas. La masa debe ser suave y elástica.
  • Dejar leudar: formar una bola con la masa y colocarla en un bowl ligeramente engrasado. Cubrirla con un paño limpio y húmedo y dejarla reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño. Este proceso es fundamental para que las medialunas sean esponjosas.
  • Estirar la masa: una vez que la masa haya levado, colocarla sobre una superficie enharinada. Con un rodillo, estirarla en forma de rectángulo, manteniendo un grosor de aproximadamente 1 cm.
  • Cortar y formar: cortar la masa en triángulos utilizando un cortador de pizza o un cuchillo afilado. Luego, comenzar a enrollar cada triángulo desde la base hacia la punta, formando una media luna. Hay que asegurarse de que la punta quede debajo para que no se desenrolle durante la cocción.
medialuna 02.jpeg
Su textura hojaldrada y el sabor dulce hacen que sean irresistibles.

Su textura hojaldrada y el sabor dulce hacen que sean irresistibles.

Así es el horneado de las medialunas caseras

  • Colocación en la Bandeja: colocar las medialunas en una bandeja para hornear, dejando espacio entre ellas para que puedan expandirse. Cubrirlas nuevamente con un paño y dejarlas reposar durante 30 minutos para una segunda fermentación.
  • Precalentar el horno: debe precalentarse a unos 180°C mientras las medialunas están en su segundo levado.
  • Pintar con huevo: batir el segundo huevo y utilizar un pincel de cocina para pintar la superficie de cada medialuna. Este paso le dará un color dorado y brillante al hornearlas.
  • Hornear: una vez que el horno está caliente, introducir la bandeja y hornear durante 15 a 20 minutos, o hasta que las medialunas estén doradas y cocidas por dentro. El aroma irresistible también será una señal cuando estén listas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas