El comercio gambetea el feriado para perder menos

No le queda opción ante la caída de las ventas por el Día del Padre.

Embed


Betiana Fernández Martino

Neuquén
Quienes hayan dejado las compras del Día del Padre para último momento tienen una buena noticia: los comercios abrirán durante todo el fin de semana. A pesar del flamante feriado de hoy, locales de ropa, zapaterías, casas de electrodomésticos y bazares seguirán atendiendo al público en el horario habitual y sumarán promociones para alentar las ventas.

Algunas familias destinarán el dinero a unas cortas vacaciones.

Miles de minoristas se vieron sorprendidos con un nuevo feriado en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, con una de las fechas comerciales más importantes del año por delante, aseguran que no pueden darse el lujo de descansar, ya que todavía les queda un largo camino para, al menos, igualar las ventas del año anterior.

Carlos, dueño del local Dulce María, aseguró que este año las ventas están casi 50% por debajo de las de años anteriores y que por este motivo no ven con buenos ojos el feriado de hoy. "Vamos a abrir el local normalmente por el Día del Padre, pero vamos a trabajar sin empleados", explicó.

Y no es el único. Daniel, encargado del comercio Suixtil, extenderá su jornada hasta el sábado.

Desde el mostrador de una casa de trajes fue poco optimista con los números y aseguró que "este no fue el mejor año en ventas".

El fin de semana extra largo tampoco ayudó. Muchos de los neuquinos que suelen celebrar este día en familia aprovecharán los cuatro días no laborables y destinarán el dinero de regalos y celebraciones en unas cortas vacaciones para papá.

A esto se le suma, además, la caída en la actividad petrolera. En el primer bimestre del año, la Secretaría de Energía calculó una baja del 30 por ciento. La UOCRA local estimó que hay 2000 trabajadores suspendidos y 600 despidos de empleados vinculados a este gremio en actividades relacionadas con el sector.

Es por esto que los comerciantes se aferran a la esperanza de aumentar las ventas en los días que quedan hasta el domingo y mantienen sus puertas abiertas a pesar del feriado. María, empleada en un local de indumentaria, suma un motivo más para atender el día de hoy. "Si fuera un feriado a fin de mes quizás no cambiaría en nada, pero como todavía la gente tiene algo de plata en el bolsillo, estamos a tiempo de generar ventas" pronosticó.

Facundo, empleado de la zapatería San Crispín, se suma al cronograma de feriados y explica que en esta ocasión se disponen a abrir también hoy, porque hasta el momento, las ventas por el día del padre no caminaron.

CIFRA
$500 es lo que estima gastar la mitad de los compradores. La cifra representa el 28% por encima del ticket promedio de la misma fecha de 2015, según la consultora Focus Market, pero con una nivel de inflación que, desde entonces, se considera bastante superior.


RELEVAMIENTO
Atendidos por sus dueños

El 92,7% de los comerciantes minoristas aseguraron que abrirán hoy sus puertas, de acuerdo con un relevamiento a nivel nacional realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "El 80% de los consumidores usualmente definen sus compras entre el viernes, sábado y domingo, por lo que si los vendedores se plegarán al feriado, un importante porcentaje de las ventas se vería absorbida por las grandes cadenas de shoppings", explicaron. Dado que hay que pagar doble jornal y eso implica más costos, en muchos casos serán los dueños de las pymes, quienes atenderán los negocios.

FRASES
"Abrimos únicamente por el Día del Padre; generalmente no trabajamos los feriados".
Facundo Zapatería San Crispín
"Las ventas están muy por debajo que en años anteriores, un 40 o 50% menos".
Carlos Dulce María
"Abrimos todo el día. Esperemos que las ventas anden un poco mejor este año".
Daniel Sastrería Suixtil


Phielipp: "No es una medida acertada"

NEUQUÉN
La apertura de los comercios en un feriado como el de hoy antes del Día del Padre se replica en las distintas ciudades del país, y Neuquén no es la excepción. Edgardo Phielipp, miembro de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), atribuye este fenómeno a la baja en las ventas. "Son muchos los locales que piensan abrir el feriado. Hay un problema muy serio en el sector y justo surge un día no laborable".

Aclaró que la idea es que los comerciantes puedan suplir la falta de ventas que hubo hasta el momento. "Consideramos que es imprescindible que los comercios abran y atiendan a la gente y que contribuyan a reactivar la actividad", resaltó el directivo.

Phielipp se mostró, como muchos minoristas, en contra de la implementación del feriado. "Creemos que no es una medida acertada la que tomó el Congreso y el Poder Ejecutivo. Si estamos con desempleo, no tiene sentido en una de las fechas tope de ventas en el año generar esta situación", evaluó.

Además, el vicepresidente de Acipan hizo un balance de cuál será la situación en lo que queda del año, al comentar que "se espera que esta restricción de ventas comience a cambiar en el segundo semestre y que haya una recuperación plena en el 2017".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído