El coronavirus no detiene al Banco de Leche Humana de la provincia

El centro especializado que funciona en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul continúa recibiendo el alimento por parte de las madres donantes.

Por PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

A pesar de la cuarentena por el avance de la pandemia del coronavirus, el Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén no se detiene con el objetivo de salvar la vida de los recién nacidos en riesgo. “Esta semana hemos logrado pasteurizar 8 litros de leche humana que llegó tanto de instituciones públicas como privadas ”, afirmó a LM Neuquén, la pediatra Alejandra Buiarevich, jefa del BLH que funciona en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.

Te puede interesar...

El BLH es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes a través de los 37 centros recolectores de lactancia materna que funcionan dentro de establecimientos de salud públicos y privados y otras organizaciones comunitarias en toda la provincia. Tras la pasteurización de la leche donada, es almacenada en el stock del Banco y enviada a hospitales y clínicas (hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Castro Rendón, Heller y las clínicas Pasteur y San Lucas) ante la necesidad de cada recién nacido internado.

La especialista comentó que ayer integrantes del banco, con su equipo de protección personal, recorrieron los barrios de la comarca petrolera para recolectar la donación de leche humana acopiada en centros recolectores comunitarios. “Pudimos recoger 8 litros de leche que luego será analizada y clasificada para su pasteurización”, contó. “Hemos extremado las medidas de seguridad e higiene, protegiendo tanto el hogar de las donantes como al personal de recolección. Pedimos solidaridad a las mamás y que sepan que con 20 o 30 centímetros diarios de leche podemos salvar a un niño en riesgo”, afirmó.

Comentó que tanto en la zona sur como en el norte, las mamás se sacan la leche en su domicilio y se contactan con los referentes para que las retiren.

“Pensábamos que por efecto de la pandemía la donación iba a disminuir pero al contrario, las mamás entendieron que siendo solidarias pueden salvar la vida de los niños en riesgo”, concluyó.

Pedimos solidaridad a las mamás y que sepan que con 20 o 30 centímetros diarios de leche podemos salvar a un niño en riesgo”, afirmó Alejandra Buiarevich, jefa del Banco de Leche Humana de la provincia. Pedimos solidaridad a las mamás y que sepan que con 20 o 30 centímetros diarios de leche podemos salvar a un niño en riesgo”, afirmó.

900 madres donantes en cuatro años

El Banco de Leche Humana funciona desde junio de 2016. En agosto de ese año se realizó el primer proceso operativo de donación de leche humana en el banco cumpliendo con un protocolo que garantizó los estándares de calidad. La donación del excedente de leche es voluntario, siempre y cuando la mujer haya logrado consolidar el amamantamiento de su propio hijo. Una vez por semana el equipo del BLH retira la leche de los 37 centros de lactancia y al día siguiente se la pasteuriza en el centro que funciona en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. "Los viernes recolectamos las prescripciones médicas nutricionales y el lunes se distribuye en los hospitales y clínicas privadas”, concluyó Buiarevich.

LEE MÁS

La leche humana pasteurizada bate récords cada año

Plottier abrió un centro de recolección de leche materna

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído