LMNeuquen Elecciones 2019

El corte de boleta no alteró la unidad del PJ neuquino

A pesar de ciertas fricciones, solo hubo 903 votos a favor de Darío Martínez sobre Oscar Parrilli.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Las fricciones internas por el enojo de algunos militantes en el proceso de acuerdos en la lista del Frente de Todos no alcanzaron a mellar la unidad del peronismo: en la provincia de Neuquén primó el voto por la boleta completa.

Te puede interesar...

Solo hubo una diferencia de 903 votos (el 0,77%) a favor del diputado electo Darío Martínez por sobre el senador electo Oscar Parrilli, un número que no hace gran ruido en la fidelidad del electorado y el trabajo de la militancia.

“Al final es mentira que los dirigentes tienen ese poder de decirle a la gente lo que tienen que hacer. La gente se mueve sola, ya sabe y acá pesó más la unidad que lograron Alberto y Cristina”, explicó a LM Neuquén un operador del armado en el territorio provincial.

Se sabía de antemano que la fórmula Parrilli-Martínez, más allá de cualquier valoración, era competitiva por la diversidad de sectores internos del PJ neuquino. Y en esa línea de análisis fueron pocas las localidades donde se sintió el corte de boleta a favor o en contra de algún candidato.

El caso llamativo fue San Patricio del Chañar, donde Parrilli sacó 155 sufragios menos que Martínez, en una localidad donde no votaron siquiera 5000 personas. La diferencia fue del 2,55% y es una de las más altas en el corte de boleta.

En Centenario sucedió algo similar, aunque con una brecha más acotada: Parrilli cosechó 76 votos menos que Martínez, en una ciudad donde votaron más de 25.000 electores. El corte de boleta interno se reduce solo a círculos militantes específicos y no cambia la tendencia general del electorado.

En la Confluencia

La mayoría del método del corte de boleta se centró en la zona de la Confluencia, donde el kirchnerismo y parte del peronismo ortodoxo tienen serias diferencias y perfiles de cara al armado de las listas.

En este caso, del total de los 903 votos de diferencia que separaron a Martínez de Parrilli, 854 se concentraron en el departamento Confluencia, con epicentro en Neuquén capital y 34 circuitos electorales que incluyen Centenario, Vista Alegre, Plottier, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul.

Así las cosas, la campaña de la boleta completa que se hizo en las redes sociales pareció dar resultado, al menos en esta elección legislativa donde hay menos diferencias que en los territorios locales.

132.187 votos sacó Oscar Parrilli en la elección

Son 903 sufragios menos que Darío Martínez, su compañero de fórmula en Diputados. Para los dirigentes y militantes el corte de boleta ni siquiera alteró el resultado de las elecciones con el peronismo unido.

2,55% Fue la mayor diferencia en el corte de boleta, en El Chañar

Fueron los 155 votos que separaron a Martínez de Parrilli en esa pequeña localidad. Se cree que influyen los dirigentes en la militancia, por desavenencias en el armado de las listas.

LEÉ MÁS

Fernández será el nuevo Presidente: obtuvo el 48% de los votos en primera vuelta

Kicillof superó a Vidal y será el próximo gobernador de Buenos Aires

El apellido Sapag es una marca más allá del MPN

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7522935779817% Me interesa
30.275229357798% Me gusta
9.1743119266055% Me da igual
13.761467889908% Me aburre
44.036697247706% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario