El CPE incrementó 30 por ciento todas las partidas para Educación

El Cuerpo Colegiado del organismo definió el incremento ayer en la mañana mientras todas las miradas estaban puestas en una posible salida al conflicto de los docentes.

Neuquén.- El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por unanimidad una resolución que estableció un aumento del 30% en los montos de las partidas para gastos de comedor, refrigerio, talleres, pretalleres y gastos generales de los establecimientos educativos. También se incrementarán en la misma proporción los fondos destinados al transporte escolar.

La determinación se tomó durante la sesión de ayer del Cuerpo Colegiado, que encabeza la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

Los vocales en representación del Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen, la vocal de representación docente, Fanny Mansilla, y el de representación de la comunidad, Leandro Policani, se reunieron en la Sala de Sesiones para la realización de la octava Sesión Ordinaria del Cuerpo que preside Storioni.

Al final de la reunión se informó que la decisión de ampliar las partidas monetarias para los destinos mencionados se tomó “entendiendo la necesidad de actualizar los valores establecidos por la normativa vigente”. Y se agregó que en la decisión se tuvo en cuenta “el objetivo de una distribución eficaz y equitativa de los recursos según la clasificación de los establecimientos educativos (urbanos y según su ubicación cercana o no a la urbe). La propuesta apunta a mejorar la distribución de los recursos”.

El abordaje de las partidas, que era requerido desde antes del inicio de clases por los docentes y buena parte de la comunidad educativa, se produjo ante la expectativa de una concentración de docentes agremiados en la puerta del CPE.

La manifestación tuvo lugar porque se esperaba que durante la reunión del órgano se abriera algún canal de negociación para destrabar el conflicto salarial que impera en el sector de la educación pública en la provincia. No obstante, recién al mediodía se supo que el encuentro para tratar las divergencias entre el gremio y el gobierno se desarrollaría por la tarde, siempre en el ámbito del CPE.

Hasta ahí viró la serie de desaveniencias originadas entre las partes en la paritaria salarial. La discusión entre el Gobierno y los docentes nucleados en ATEN se cortó antes del inicio de las clases y recién se retomó ayer .

El transporte fue un foco de pelea

Las partidas destinadas al transporte escolar fueron foco de las peleas más sórdidas, al margen de las que mantienen los docentes nucleados en ATEN con el gobierno por la cuestión salarial. Los responsables del trasporte de los alumnos llegaron a encadenarse en las puertas del CPE en reclamo por los atrasos en los pagos del servicio. El tema fue tratado en sesiones legislativas y tuvo alto impacto incluso desde antes del inicio del ciclo lectivo.

LEÉ MÁS

Gobierno convocó a ATEN a una mesa salarial hoy a las 18

Para el Gobierno, el cuerpo colegiado del CPE es el espacio de diálogo

Presentaron recursos en el CPE por los descuentos

Antes del paro, el gremio ATEN salió a empapelar las escuelas

ATEN expuso sus reclamos ante diputados de la oposición

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído