El clima en Neuquén

icon
11° Temp
63% Hum
La Mañana crimen

El crimen de las 300 puñaladas, al borde de la impunidad

Uno de los acusados de asesinar y mutilar al ex policía Horacio Panitrul fue sobreseído por falta de prueba en su contra, mientras que el segundo fue declarado inimputable por el consejo de cuatro médicos.

En un sorpresivo giro, los dos acusados de asesinar y mutilar con 300 puñaladas al ex policía Horacio Panitrul en una vivienda de Cutral Co en julio pasado, fueron sobreseídos de la causa por distintos motivos. Con pocos indicios que permitan avanzar en la investigación, el crimen está a sólo un paso de quedar impune.

El crimen del ex policía ocurrió el entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio de 2020 en una departamento del bloque B1 del barrio San Martín, en circunstancias de una reunión entre la víctima y otros dos hombres: Rodrigo Leiva Carrasco y Daniel Silvera. Por razones que no se pudieron determinar, de un momento a otro, Panitrul fue brutalmente atacado y asesinado. Su cuerpo se halló allí mismo la mañana del 24, herido a tal punto de volver casi imposible su identificación.

Te puede interesar...

De hecho, según confió el fiscal del caso, Gastón Liotard, en su momento, los forenses contaron hasta 237 puñaladas, aunque por agrupamiento estimaron un cifra que ascendía a las 300 lesiones punzocortantes, además de múltiples mutilaciones. No obstante, la muerte se desencadenó por un golpe en la cabeza, por lo que el cuerpo presentaba heridas en vida, en agonía y posmortem.

image.png

El hecho en sí no sólo fue atroz, sino que llamativo por la falta de precedente de tal nivel de violencia, por lo que el móvil era una gran incógnita. Con algunos testimonios recabados en las primeras horas tras el hecho, se logró ubicar a los presuntos autores, se los acusó por homicidio agravado por ensañamiento, y se les impuso una prisión preventiva para avanzar en la investigación.

Así se llegó a esta etapa de la causa, en que dos cuestiones obstaculizaron el avance. El abogado particular que representa a la familia de Panitrul, Mario Jordán Díaz, confió a LM Neuquén este sábado: "A principios de febrero arribaron las pruebas de ADN que se realizaron en Bariloche, sobre innumerables elementos que se elevaron para su cotejo y con la nómina de ADN de los dos imputados y la víctima, Panitrul", relató, y detalló que la evidencia constituía muestras de sangre y pelo recogida de diversos lugares de la escena del crimen.

"La prueba científica determinó que se hallaba el ADN de la víctima y de Leiva Carrasco en la escena, pero en ningún elemento se encontró ADN de Silvera", explicó.

En este sentido, si bien se contaba con declaraciones de testigos que ubicaban a ambos acusados en el lugar a la hora aproximada de los hechos, no se logró dar con evidencia que permita endilgarle la coautoría del crimen a Silvera. Por ello, se presentaron los resultados de la diligencia y se resolvió sobreseerlo de la causa.

Por otro lado, respecto de Leiva Carrasco, sus informes psicológicos y psiquiátricos fueron los que no permitieron avanzar en su acusación.

"Cuatro médicos hicieron sendas pericias a Carrasco y todos determinaron que al momento de los hechos, no podía dirigir sus acciones. Tampoco presenta empatía, es decir, que no podía entender el daño que le causaba a Panitrul", detalló Jordán Díaz. Fue por ello, que también se lo sobreseyó, por inimputable.

image.png

Sin embargo, por propio consejo de los médicos, quienes determinaron su peligrosidad para sí y para terceros -exacerbada por el consumo crónico de alcohol y droga-, la jueza Patricia Lupica Cristo dispuso que el hombre sea trasladado a un centro de salud mental para cumplir con un tratamiento. Dado que no posee domicilio propio ni familia que lo contenga, permanecerá internado por el plazo que se considere necesario, en lugar de acceder a un tratamiento de tipo ambulatorio.

Por el momento, se lo trasladará al área de Salud Mental del Hospital Castro Rendón, aunque esto aun no se ha podido efectivizar y el hombre permanece alojado en la Comisaria 15 de Cutral Co, aunque ya no en calidad de detenido. Se trabaja en su posible derivación a otra institución de mayor complejidad.

¿Qué ocurrirá con la causa?

Consultado respecto de otras líneas investigativas que permitan continuar la causa en busca de otros posibles involucrados en el crimen, el querellante indicó que recibieron "indicios" que apuntaban a más sospechosos, pero esta información finalmente no pudo ser corroborada, principalmente por temor de algunos informantes y el usual hermetismo que esto genera, "muy común en la comarca" alrededor de hechos de esta clase.

Por el momento, no se cuentan con más posibles autores, y aunque al menos uno de ellos haya sido identificado como tal, no recibirá una condena. "Las pericias lo terminaron declarando inimputable, pero esto no quiere decir que no se haya dado con el responsable del hecho", expresó el abogado en este sentido.

Como era de esperarse, la familia del ex policía recibió la noticia "con mucha tristeza e indignación". "No es fácil para los familiares de una víctima aceptar estas cuestiones técnicas. Por suerte, Yanet (viuda de la víctima) estuvo acompañada por sus allegados y creo que va a tener la contención necesaria para hacerlo, y por supuesto, con el ojo puesto en que Leiva Carrasco permanezca internado y medicado", concluyó Jordán Díaz.

mario jordan diaz

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.0989010989011% Me interesa
5.4945054945055% Me gusta
2.1978021978022% Me da igual
2.1978021978022% Me aburre
89.010989010989% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario