El daño en los ríos tiene una salida política

El diputado por el Frente Neuquino Mariano Mansilla dijo que más allá de las causas judiciales, hay que buscar un consenso en la política para abordar la contaminación.

Neuquén. El diputado provincial por el Frente Neuquino Mariano Mansilla sostuvo ayer que más allá de las causas judiciales que pesan por la contaminación de los ríos Neuquén y Limay, “dejar de contaminar es una decisión política en conjunto”.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que se conociera ayer que vecinos de la localidad rionegrina de Cinco Saltos presentaran un amparo ambiental para solicitar el cese de vertidos crudos al río Neuquén. Pidieron un tratamiento similar a lo que ocurrió en Centenario, donde la Justicia lleva una causa penal contra funcionarios, pero además con la corrección de la planta de cloacas.

La resolución la tiene la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, donde el fiscal Mario Saba Herrera pidió que la causa vuelva al Juzgado Federal de Neuquén, a cargo de Carolina Pandolfi, donde los vecinos de Centenario y Cinco Saltos presentaron el amparo.

Es que entiende que la contaminación del río Neuquén se da no sólo en un territorio, sino en las dos provincias, a través de los desperfectos de las plantas cloacales.

“Nosotros creemos que está muy bien seguir con las causas judiciales, de hecho las apoyamos, pero la decisión es política, por eso impulsamos el proyecto de vertido cero en un plazo de cinco años”, indicó el legislador a LM Neuquén.

Mansilla y el grupo del Frente Neuquino están más enfocados en la contaminación del Limay y han hecho distintas intervenciones en el espacio público para protestar contra el daño ambiental.

La semana pasada se conoció un informe de Prefectura Nacional, difundido por el diputado, donde se detectaron un número de bacterias coliformes fecales 75 veces mayor al permitido a la salida de la planta Tronador en el río Limay.

Pero los resultados fueron rechazados de plano por el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mauro Millán, y las denuncias de contaminación quedaron atrapadas en cruces políticos que desestimaron los informes técnicos.

36 puntos de análisis realizó Prefectura Naval Argentina

Las muestras se tomaron desde la represa Arroyito hasta la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y en las plantas cloacales.

contaminacion de rios

Tronador: insisten en altos valores

El concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio, sostuvo que 35 mil unidades por cada 100 mililitros de agua se encontraron cerca de la planta Tronador, superando los límites permitidos.

LEÉ MÁS

Al río Neuquén también lo dañan desde Río Negro

Una app permitirá saber el nivel de contaminación del Río Limay

Prevén 5 años para frenar la contaminación del río

Aseguran que la contaminación del Limay es "crítica"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído