El debate de los superpoderes del intendente irá al Concejo

La multisectorial consiguió las firmas para la iniciativa popular que busca limitar al intendente.

Los integrantes de la multisectorial conformada para la recolección de firmas en contra de la ordenanza de emergencia económica de la ciudad anunciaron ayer que ya superaron el 20% del padrón electoral, por lo que el Concejo Deliberante deberá tratar la iniciativa popular en los próximos días.

Concejales opositores, organizaciones políticas, sindicales y vecinos en general se reunieron ayer en la plaza San Martín para comunicar que ya fueron más de 6300 las personas que se acercaron al Concejo Deliberante para reclamar la derogación de la ordenanza que le atribuyó poderes especiales al intendente, Andrés Peressini, como por ejemplo el de tercerizar áreas municipales de manera directa.

6300 personas firmaron contra la emergencia económica.

El concejal Juan Pablo Mellado (MPN) confirmó que "ya firmó más gente que la que votó a Peressini", y aseguró que defenderán lo expreso por la sociedad.

Por su parte, la concejal Graciela Escoda (MPN) destacó que saben que con la derogación de esta ordenanza no se retrotraen los valores de las tasas, pero destacó que lo que buscan es recuperar los poderes que tiene el Concejo Deliberante para luego poder tratar nuevamente la tarifaria y que quede con costos accesibles.

Los vecinos nuevamente exhibieron facturas con fuertes aumentos. Por ejemplo, Miriam Puebla, del barrio Mudon de Plottier, pagó de retributivos por su vivienda el semestre pasado $840 y por esta primera mitad del año abonó $1941. La vecina presentó una nota en el Municipio para manifestar su malestar ante el importante incremento y aún espera respuesta.

"Tuve que pedir plata prestada a mi hija para pagarlo porque si no lo haces, te pueden embargar y sin aviso, otra de las cosas que estableció esta ordenanza", explicó la vecina.

Todos los convocados coincidieron en que lo que pasó en la ciudad va a dejar precedentes en la provincia. "No es poca cosa que en épocas festivas y luego de vacaciones, con un horario muy reducido para poder firmar, se hayan movilizado tantas personas. Hay que escuchar la voluntad del pueblo", aseveró María del Valle Aibar, dirigente del Partido Obrero.

Marisa Torres, concejal por Movimiento Ciudadano Activa, recalcó que la iniciativa fue de un grupo de vecinos que presentó 5 mil firmas, por lo que dijo que "no es un pedido de los concejales, sino un pedido de la sociedad".

"Es un mensaje del pueblo diciéndole al intendente que queremos que la comuna funcione de manera democrática y que no haya negociados", aseveró Luis Parada, vecino de la localidad.

Herramienta
Es la primera vez que los vecinos quieren legislar

Es la primera vez que la ciudad pone en práctica la iniciativa popular escrita en los artículos 98 y 99 de la Carta Orgánica Municipal, sancionada el 9 de mayo de 1996.

Esta posibilidad que se les brinda a los ciudadanos faculta al electorado de la ciudad a solicitar al Concejo Deliberante la sanción o derogación de ordenanzas, resoluciones y declaraciones sobre temas de competencia municipal.

Su puesta en práctica comenzó con el pedido realizado por un grupo de vecinos y patrocinado por el abogado Eloy Huento que más tarde garantizó la apertura del registro de firmas.

Ya conseguidos los avales, el Concejo Deliberante tiene la obligación de tratar la derogación en una sesión dentro de los próximos quince días, luego del cierre del registro, que es el miércoles próximo.

Si la mayoría de los concejales lo aprueba, el intendente tiene la posibilidad de vetarla, y luego, al volver al Concejo Deliberante, se necesitarían los dos tercios del cuerpo para insistir en su aprobación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído