El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana Moyano

El descargo de Facundo Moyano por la polémica reunión sindical

El diputado se refirió a la ausencia de mujeres en un encuentro entre referentes de gremios, que además dejó una foto en la que intentaron ocultar el vino.

El 2021 es un año electoral en el que se dirimen importantes cargos legislativos, por lo que las reuniones con políticos y dirigentes sindicales están a la orden del día. En este sentido, la semana pasada una reunión de dirigentes sindicales fue blanco de críticas y cuestionamientos por la ausencia de mujeres en el debate y por un detalle particular: se observaron botellas de vino escondidas. Uno de los principales dirigentes cuestionados fue el diputado nacional del Frente de Todos, Facundo Moyano, quien este martes admitió el error de haber intentado ocultar las bebidas alcohólicas.

El legislador pidió abrir la discusión de género en el ámbito gremial y disparó contra el propio Gobierno nacional: “Cuando el debate no se da dentro por parte de los que somos peronistas, lamentablemente sale para afuera”.

Te puede interesar...

Luego, en diálogo con Romina Manguel, por A24, el diputado se refirió a la imagen que graficó la reunión gremial en la que se trató el “futuro laboral, democracia sindical y perspectiva de género” sin presencia de mujeres. “Eso está pensado, la foto no es otra cosa que la realidad: en el sindicalismo hoy no hay mujeres. ¿Por qué no hay mujeres en la mesa?, porque no hay mujeres secretarias generales, por lo menos en proporción a los sindicalistas (de la foto)”, argumentó.

Embed

“La mujer tiene que tener igualdad de condiciones para competir, no por el hecho de ser mujer tiene que ocupar un cargo sindical de jerarquía”, expresó Moyano.

En cuanto a la foto de la polémica, el diputado oficialista comentó que, intuyó el revuelo que generaría: “Lo primero que dijimos fue que si publicábamos esa foto nos van a pegar porque no hay una mujer; inevitablemente la foto iba a molestar. Si los hombres con responsabilidades, que son el 97% o más de todos los sindicatos, no dan lugar a esta discusión es imposible que las mujeres estén en una mesa como esta, la foto es real, eso es el sindicalismo”, planteó el hijo de Hugo Moyano.

Luego, el diputado oficialista criticó “una decisión que tomó el gobierno nacional”. “No se de dónde vino y creo que es una decisión muy mala... que en todas las reuniones de funcionarios tiene que haber al menos una mujer. Está mal, la mujer tiene que estar si tiene un cargo de representatividad, lo malo es que la mujer hoy no lo tiene”, expresó.

“De 20 ministros hay tres mujeres, el 15%. Estábamos en un 20%, pero se fueron Marcela Losardo y María Eugenia Bielsa. ¿'Es proporcionalmente acorde a las votantes? Es muy fácil llamar mujeres sin responsabilidades y ponerlas en la foto”, continuó, y reafirmó que la foto tomada en aquella reunión “es fea, es mala, para muchos horrible, pero es real”.

Facundo Moyano, polémico almuerzo con sindicalistas.

Al respecto dijo que el debate de la inclusión de la mujer lo tienen que abrir los hombres “porque son los que tienen responsabilidades”. Y advirtió: “Sería un error que esta foto siga así en cuatro años”.

En cuanto a las botellas de vino ocultas debajo de las mesas, más aún teniendo en cuenta que Moyano es impulsor del proyecto de ley de alcohol cero al volante, el diputado explicó, “una cosa es la ley seca y otra el alcohol cero al volante, no estoy diciendo ‘no tomen vino’, a los jóvenes les digo ‘si tomas, no manejes’”.

Para dar por finalizado el polémico tema, Facundo Moyano admitió que la imagen “fue una pavada, un error”, y si bien ofreció disculpas manifestó que “no tendría nada de malo tener una botella de vino arriba de la mesa”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
76.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario