Por Fabricio Abatte - abattef@lmneuquén.com.ar
"Nunca había vivido algo así, es todo nuevo para mí pero tranquilo, tratando de no meterme en líos y entrenando igual aunque está complicado y peligroso". Alex "Pope" Díaz nunca imaginó que con solo 20 años iba a ser testigo de una situación semejante, de presenciar una verdadera guerra social con todo lo que ello conlleva. Y encima estando solo y tan lejos de casa, de su querida Centenario.
Una de las grandes promesas del fútbol neuquino hace cuatro meses cruzó la cordillera para sumarse a Deportes Iquique, de la Primera División del país trasandino. Cumple el sueño de entrenar con un plantel profesional de la máxima categoría, lo tratan de diez, la ciudad es muy bella. Tiene mar, desierto, una vista hermosa en el departamento que comparte con un compañero. Pero...
En los últimos días la calma habitual dio paso a un grave estallido, al conocido y sangriento conflicto que se da en Chile. Le toca, de esta manera, vivir en carne propia una experiencia muy traumática y triste, que lo obliga a mantenerse alerta.
“La ciudad está complicada a partir del toque de queda. No se puede salir a la calle entre las diez de la noche y las siete de la mañana porque andan los militares dando vuelta y te pueden agarrar. La gente en las marchas rompe todo, saquean todo, incendian todo y la policía y los militares que ya intervinieron la ciudad agarran a las personas sin piedad. Está complicado, está peligroso”, describe el pibe que surgió en la ADC, donde jugó Federal C, que luego disputó Federal B con Pacífico y que antes de recalar en Iquique defendió los colores de Sol de Mayo de Viedma en el Federal A.
Y continúa con el dramático relato. "Estoy en Iquique en zona sur, tengo todo a mano porque no es grande la ciudad. Acá cerca de casa han pasado muchísimas cosas, gente corriendo, se escuchan disparos de policías... Vivo en un piso alto y desde el balcón de casa puedo ver todo", asegura el talentoso enganche.
No obstante, intenta llevar tranquilidad a sus seres queridos y a sus afectos neuquinos. “Si andás tranquilo no pasa nada. No podés ir a hacer las compras y un poco complica, pero no corremos ningún riesgo y no pensé en volverme. Estamos entrenando normal”, aclara el Pope, que a la vez espera que le llegue el transfer para poder debutar.
Como era de suponer, sus padres aquí "están preocupados". "Más que nada por lo que ven en la tele, en los videos que se filtran... Pero ya los tranquilicé, hay que estar tranqui y alejado de las protestas", reitera la fórmula para no meterse en líos en medio de una situación insostenible que ya se cobró más de quince víctimas.
A raíz del drama, se alteró el calendario del torneo local. "Se suspendió la fecha del fin de semana pasado y de la que viene. En ese sentido está complicado también", lamenta la joyita de Centenario.
En ese lamentable escenario, Díaz se hizo un tiempo para hablar de su presente deportivo. "Tuve problemas con el pase y tengo que esperar hasta diciembre que me habiliten. Pero fuera de eso todo bien, entrenando con un plantel de primera división con todo lo que eso implica", destaca.
Comparte plantel con un par de figuras como "Colocho Iturra, con trayectoria europea, jugó Champions y selección chilena. Y Mauro centeno que también fue seleccionado chileno". Pope Díaz, entre el sueño de su vida y un drama ajeno que le roza de muy cerca.
Sigue el caos, con 18 muertos y más de 2000 detenidos
Al menos 18 personas muertos, un centenar de heridos y más de 2000 detenidos, el estallido social en Chile parece no tener fin. En una nueva jornada de protestas, miles de personas coparon la céntrica plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio de las protestas el viernes.
“Que se vayan los milicos”, gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, que oscila entre el toque de queda y los enfrentamientos entre la gente y los carabineros que, tal como mostraron las cámaras, disparan sin demasiado reparo a la multitud. Lo que inició como un reclamo contra el aumento en el boleto del subte terminó en un estallido, con los manifestantes agotados de políticas económicas que generan mayor desigualdad.
La reacción del presidente, Sebastián Piñera, no calmó la situación: dijo que hay una “guerra”. “Esto no para; esto no para hermano”, afirmó una manifestante a la TV local cuando en un ambiente de gran tensión los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las protestas, las más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Embed
LEÉ MÁS
Tensión en Chile: ascienden a 10 los muertos y Piñera habla de "una guerra"
Tensión en Chile: se eleva a 8 la cifra de muertos y siguen los disturbios en todo el país
Te puede interesar...









