El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Macri

El entretelón del pedido de ayuda de Macri a Alberto en 2019

Un reconocido economista reveló que formó parte de la mesa de diálogo entre el entonces presidente saliente y el actual mandatario. Los detalles.

El exviceministro de Economía y titular de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, coincidió este martes en señalar, del mismo modo en que lo hizo el lunes el presidente Alberto Fernández, que tras las PASO de 2019, el entonces mandatario Mauricio Macri le había pedido "ayuda" al candidato del Frente de Todos "para estabilizar la economía" e incluso indicó que él mismo participó de esa gestión.

"(Mauricio) Macri le pidió ayuda a Alberto (Fernández) después de las PASO para estabilizar la economía. Yo estuve en esa negociación", afirmó el exviceministro de Economía.

Te puede interesar...

Así lo relató en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que sostuvo que "es cierto lo que dice el presidente: (Mauricio) Macri le pidió ayuda en 2019". En este punto, detalló: "Por pedido de Alberto (Fernández) hicimos una conferencia con el expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas Luis Caputo, en la que acordamos que el dólar a 60 era un valor razonable”.

Fernández ratificó, en una entrevista con El Destape Radio, que Macri como jefe de Estado le había pedido "ayuda" tras los resultados de las PASO de 2019 y le confió que iba a imponer limitaciones a la compra y venta de dólares "para contener la volátil situación económica que se vivía en aquel momento".

El economista Álvarez Agis afirmó que Fernández, claro ganador de las PASO, "podía haber hecho que Macri no terminara su mandato y no lo hizo porque cree en las instituciones”. “Lo que hizo Alberto (Fernández) fue propio de un hombre de Estado. Antepuso los intereses del país por sobre los propios”, destacó el economista.

Embed

En ese marco, citó que “Macri dice que si el Frente de Todos pierde estas elecciones, se tiene que ir" y criticó esa postura: "Yo pensé que este domingo votábamos diputados y senadores; no presidente”.

En los cuatro años de Cambiemos, se fueron 88.000 millones de dólares. No se fueron por Cristina Fernández de Kirchner. Eso pasó por la política económica de Macri. La máxima sobre que el mercado confiaba en su Gobierno, es falsa”, afirmó Álvarez Agis.

En ese sentido, agregó: "El Gobierno tiene que tener una política social muy agresiva. Tenemos una pobreza por encima del 40% y también una enorme desigualdad, en un año de pandemia aumentó como en los cuatro años de Macri”.

Sobre la situación económica, señaló que “las paritarias se habían quedado un poco cortas en el primer semestre pero se recuperaron y van a terminar ganándole un poquito a la inflación".

"No va a alcanzar para recuperar la caída del año pasado pero es un buen punto partida para una economía que pueda seguir creciendo el año que viene. Desde 2011 Argentina no crece dos años seguidos. Si luego de la pandemia se consigue eso, sería importante. Tiene que haber una política crediticia agresiva, tendrían que enfocarse en los sectores que peor la pasaron. Una política horizontal en ese sentido puede significar malgastar recursos”, fundamentó.

Álvarez Agis señaló que "todos saben la deuda con el FMI no se puede pagar en 10 años" y que debe buscarse un acuerdo con el organismo de crédito internacional "pase por el Congreso, algo que no hizo Macri cuando tomó ese crédito".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.121212121212% Me interesa
63.636363636364% Me gusta
6.0606060606061% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
9.0909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario