El EPAS negó que Tronador tire sin tratar al río Limay

Aseguró que el sistema funciona bien y que las denuncias de ATE "son falsas".

NEUQUÉN
El presidente del EPAS, Mauro Millán, desmintió enfáticamente a los trabajadores de la planta Tronador que el miércoles denunciaron que el sistema tiraba el 50 por ciento de los líquidos cloacales crudos al río Limay.

Aseguró que está funcionando al cien por ciento y adjudicó la denuncia a una interna sindical y la proximidad de las elecciones del director obrero sindical.

No dudó en aseverar que todas las denuncias son falsas: “Hoy tenemos la potencia instalada para 300 mil habitantes. Si fuera cierto lo que dicen deberíamos sumariar a todos los operarios por operar mal la planta. Es algo netamente sindical, es un reclamo que tiene un trasfondo”, dijo Millán.

Caudal Cada módulo de tratamiento alcanza para 35 mil habitantes. Hoy hay nueve.

Detalló que en la actualidad existen nueve módulos operativos y que la obra se proyecta con otros cinco para llegar a un total de 12 módulos de bombeo cloacal.

Cada módulo trata el caudal equivalente a unos 35 mil habitantes, por lo que se calcula desde el EPAS que con los nueve sistemas actuales se logra abastecer la demanda de la población capitalina. Además, recordó que están las plantas de Parque Industrial y Bardas Norte: “En este momento, en la planta de tratamiento de Tronador, la Cuenca, estimamos que se está trabajando para unos 230 mil habitantes”.

Aclaró además que ellos tienen un monitoreo permanente de las condiciones químicas del agua a través del laboratorio del EPAS, y también son controlados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, por Medio Ambiente, la AIC.

El reclamo salarial
Respecto del reclamo gremial que se planteó el miércoles en las puertas de la planta, cuando se hizo la denuncia (los trabajadores pedían un plus salarial por trabajo insalubre), Millán indicó que es un tema que no se descarta, pero aclaró que se tiene que incluir en las paritarias porque no está dentro del convenio colectivo de trabajo.

Los operarios del EPAS manifestaron la necesidad de cobrar un plus salarial por exponerse a diario en el trabajo de la planta a agentes biológicos que pueden generar daños en la salud. Es un reclamo que también se da en otros municipios por la misma tarea.

“Es algo que estamos dispuestos a conversar. El EPAS, aunque quisiera y estuviera totalmente de acuerdo en el concepto que ellos reclaman, no les podría liquidar nunca ese concepto en el sueldo, porque no está en el convenio colectivo”, dijo el funcionario.

“Estamos de acuerdo con que se trate, quizás se llegue a un buen puerto, pero en el marco de futuras paritarias. Es negligente hacer este tipo de declaraciones”, agregó

La situación quedó en un cruce ente el EPAS y los trabajadores y a pesar de las desmentida oficial, el tema generó una gran repercusión en la sociedad.

FRASE
“Es un acto irresponsable, y en el afán de posicionarse sindicalmente, cometen estas barbaridades de decir que se vierte el 50% de los líquidos cloacales crudos al río”.
Mauro Millán Presidente del EPAS

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído