El clima en Neuquén

icon
26° Temp
11% Hum
LMNeuquen Ocupación

El Espacio DUAM tiene ocupación "importante" pero no llega al 100%

Desde la Zona Sanitaria Metropolitana informaron que aún hay camas disponibles en este hospital de campaña, donde llegaron a alojar a 40 personas con oxígeno.

Con el avance la pandemia, el espacio DUAM dejó de ser un salón de eventos para convertirse en un hospital de campaña que albergue a parte de los afectados por Covid-19. Aunque este nuevo espacio de internación no alcanzó el 100% de su capacidad, desde el área de Salud explicaron que la ocupación "es importante" y que se han llegado a tener a 40 personas alojas con asistencia respiratoria.

Martín Giménez, subjefe de la Zona Sanitaria Metropolitana, explicó que el espacio DUAM no funciona como otros hospitales o centros de salud en cuanto a la práctica de hisopados. Aunque reciben visitas de personas que quieren practicarse un testeos, lo cierto es que estos análisis, en el DUAM, sólo están reservados para las personas de alta vulnerabilidad que son derivadas a este espacio a partir del 0800 Covid o del sistema ANDES.

Te puede interesar...

Con esta estrategia, el salón cercano al aeropuerto suma tres actividades principales. Además de los testeos a personas de riesgo, también practican la internación de las personas que necesitan asistencia respiratoria pero que no tienen la gravedad suficiente para llegar a una sala de cuidados intensivos. Giménez aclaró que aún hay camas disponibles en el hospital de campaña, pero aclaró que la ocupación es importante.

Camas-duam.jpg
El espacio DUAM por dent5ro, antes de que comenzara la ocupación de las camas.

El espacio DUAM por dent5ro, antes de que comenzara la ocupación de las camas.

A su vez, en DUAM funciona un dispositivo de atención domiciliaria. "Es un centro de atención domiciliaria, donde salen visitas para pacientes positivos de alto riesgo en Neuquén", detalló Giménez y aclaró que más de 4 mil neuquinos ya fueron atendidos por los equipos médicos que trabajan en el antiguo centro de convenciones.

Si bien el lugar está reservado para estas tres estrategias, Giménez no descartó que se sumen nuevas funciones una vez que se refuercen los equipos médicos y se sumen más recursos físicos y talentos humanos para combatir la pandemia de coronavirus. En ese sentido, aclaró que crecimiento exponencial de los contagios hace crecer la demanda espontánea de hisopados, por lo que es posible que más adelante se habilite este u otro lugar para testear a la población con síntomas.

"Estamos buscando de manera activa y responsable recursos y talento humano que puedan sumarse al trabajo tan delicado que es atender a una persona con Covid ya sea en domicilio en este hospital de campaña", afirmó Giménez. El subjefe insistió en la responsabilidad compartida entre el personal de salud la población de conjunto para detener la cadena de contagios, por lo que recordó que es necesario respetar las medidas sanitarias para evitar que se propague aún más la enfermedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.230769230769% Me interesa
5.7692307692308% Me gusta
5.7692307692308% Me da igual
15.384615384615% Me aburre
28.846153846154% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario