El clima en Neuquén

icon
19° Temp
44% Hum
La Mañana femicidio

El femicidio de Guadalupe trae a la memoria el doble femicidio de Las Ovejas

Ambos femicidios fueron en la vía pública ante la presencia de testigos. En ambos, los femicidas usaron cuchillos para asesinarlas. El lunes se cumplieron tres años del doble femicidio y, al día siguiente, ocurrió el de Guadalupe.

Guadalupe (20), Karina (31) y Valentina (11) fueron cazadas por sus femicidas en la vía pública, ante la vista de testigos. Fueron apuñaladas hasta su muerte por cobardes que luego se quitaron la vida o lo intentaron al verse acorralados. Guadalupe y Karina los habían denunciado, tenían expedientes en el Juzgado de Familia, su femicida no podía acercarse, pero el resultado fue el mismo. Ellas fueron asesinadas.

El 22 de febrero de 2018, alrededor de las 14, Karina Apablaza y su hija Valentina fueron interceptadas en plena calle de Las Ovejas por Lorenzo Muñoz, el ex de Karina. El femicida mató a la niña primero y luego a la madre. todo fue registrado por una vecina que justo pasaba por la zona y no salía de su asombro. Le gritó que frenara, pero él siguió. Cuando ya las había matado, escapó corriendo.

Te puede interesar...

Lo buscaron por días, dieron vuelta Las Ovejas y los parajes cercanos donde podría haberse escondido. Incluso hasta en las montañas. Allanaron la casa de sus hermanos, a quienes los acusaron de encubrimiento. Nada. Desplegaron un inmenso operativo con canes, caballos y hasta helicópteros. Nada. Solo 23 días más, y por casualidad, cuando un efectivo fue a hacer pis dentro del bosque, lo encontró. Muñoz se había ahorcado con una soga entre unas ramas. La autopsia reveló que se suicidó a las pocas horas de cometer el doble femicidio.

Ahora, un 23 de febrero, un día después de que la comunidad de Las Ovejas recordara el doble femicidio, Bautista Quintriqueo salió a cazar a Guadalupe Curual en plena Avenida Arrayanes de Villa La Angostura. La corrió, la persiguió con un cuchillo y cuando le dio alcance la asesinó a puñaladas en el tórax, ante la vista atónita de los vecinos y turistas que se encontraban en la localidad cordillerana neuquina.

marcha femicidio villa la angostura

Dos policías de civil, que eran de otras localidades y se encontraban de vacaciones, corrieron al femicida hasta la Galería de los Artesanos. Quintriqueo, acorralado, intentó quitarse la vida con un corte superficial en el cuello y en el tórax mientras insultaba y vociferaba sobre lo que había hecho. Los dos policías lo redujeron hasta que arribó personal de Comisaría 28. Lo llevaron al hospital por sus heridas. Desde la fiscalía aguardan el alta para formularle cargos por el brutal femicidio.

Otra vez, una mujer que denuncia a su agresor. Otra vez, las medidas cautelares no alcanzaron. Otra vez, las mujeres piden ayuda sin obtenerla. Otra vez, un femicida caza porque puede. Otra vez, como sucede todos los días en Argentina, una mujer es asesinada.

En este doloroso contexto, la familia Apablaza emitió un comunicado y expresó su solidaridad con su familiares, amigas y amigos. "El asesinato de esta joven mujer reaviva el dolor sufrido frente al doble femicidio de Karina y Valentina, todas ellas son victimas de un mismo sistema de dominación que produce muerte y dolor. Todo esto muestra la impunidad garantizada por el Estado y el poder judicial a los femicidas, como así también el abandono a las mujeres que denuncian violencia de género. El Estado y el poder judicial son responsables del femicidio de Guadalupe. No queremos más femicidios!", manifestaron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
10% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
86.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario