El FpV ya quiere discutir la ley de coparticipación

Esta semana pedirá que se arme una comisión especial.

Neuquén.- El bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentará esta semana un proyecto de resolución para que se conforme una comisión especial, donde serán convocados todos los intendentes y el Poder Ejecutivo Provincial para debatir la reforma de la ley 2148 de coparticipación.

La iniciativa llega después de que el gobernador Omar Gutiérrez llamara, a principio de mes, a los 57 intendentes a que se autoconvoquen para revisar la masa de fondos coparticipables y sus coeficientes de distribución.

Para Guillermo Carnaghi, presidente del bloque kirchnerista, esta petición es un “error”. “Creemos que debe haber una convocatoria, darles a los intendentes todos los elementos de análisis para discutir”, indicó el diputado provincial.

Explicó que para que la Legislatura sancione la reforma de la ley 2148 es necesario un acuerdo macro entre todos los jefes comunales. “Lo que estamos intentando con esta comisión especial es generar el ámbito para discutir este acuerdo en función de que no vemos voluntad del Ejecutivo provincial de producirlo”, señaló.

La iniciativa del FpV aún no fue discutida con el vicegobernador Rolando Figueroa. Es que los antecedentes no son buenos: en enero el bloque solicitó la información al ministro de Economía, Norberto Bruno, pero no tuvieron respuestas. Se generó un pedido de informe, que fue bloqueado en la comisión de Asuntos Municipales.

La ley de coparticipación, sancionada en 1995, establece que cada tres años deben ser actualizados los índices, de acuerdo con la población, la eficacia fiscal y la masa salarial, según el presupuesto. Esta comisión nunca fue convocada.

Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital neuquina, se mostró contrario a que los intendentes se “autoconvoquen” para discutir la coparticipación. “Es como la comisión de padres que se juntan para organizar el viaje de los chicos a Carlos Paz”, bromeó.

Señaló que el gobernador debería fijar los “parámetros” sobre los cuales discutir la nueva ley.

“Se complica el envío de dinero a los municipios por el alto nivel de la deuda provincial”, explicó.

Además, planteó la necesidad de que el municipio de Neuquén recupere los puntos que cedió en la última reforma de 1995. El monto se distribuye según coeficientes fijados en la ley 2148 relacionados con la población, la recaudación por tasas y el costo salarial.

El problema es que los índices se basan en el censo de 1990 cuando hoy muchas de esas localidades triplicaron sus poblaciones, como Plottier, Centenario, Añelo, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Villa Pehuenia, que hoy piden más dinero.

“El Ejecutivo ha planteado en la agenda este tema y son los intendentes quienes tienen que activar la búsqueda de construcción de consensos. Este año, cada vez que nos han solicitado proyecciones y estadísticas los hemos acompañado”.Omar Gutiérrez. Gobernador de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído