El Frente Neuquino, el que más faltó en la Legislatura
Francisco Carnese
Neuquén.- Los diputados pertenecientes al bloque del Frente Neuquino (FN), alianza compuesta por UNE y el FyPN, fueron los que más inasistencias registraron en los dos años que lleva la actual conformación de la Legislatura, entre quienes Pamela Mucci fue la legisladora que encabezó este ranking, ya que faltó al 25 por ciento de las sesiones. A ella le siguen su par de bancada Teresa Rioseco (24%) y Mariano Mansilla (18%).
Saliendo de este bloque, en el cuarto lugar de los que más se ausentaron figura Francisco Rols, del FRIN (15%), que había ingresado a la Cámara por la decisión del intendente de Plottier, Andrés Peressini, de renunciar a ese lugar. Otros dos legisladores con muchos faltazos fueron Juan Monteiro (NCN-Cambiemos) y Ayelén Gutiérrez (Frente para la Victoria), ambos con un 13 por ciento.
Por el contrario, en las lista de los diputados con asistencia perfecta para el período 2016-2017 figuran Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Lucía Menquínez, María Laura Du Plessis y Mario Pilatti (todos del Movimiento Popular Neuquino) y los legisladores del PRO en Cambiemos, Carolina Rambeaud y Damián Canuto.
Este dato no implica que en algunos casos haya diputados que ingresaron a las sesiones después del momento de la toma de asistencia o que decidieron retirarse antes de la finalización. Tampoco refleja la participación en los debates y exposiciones dentro del recinto, pero sí marca una tendencia de la actividad de cada legislador.
Del mismo modo debe contemplarse el trabajo en comisiones, donde se discuten, debaten y se firman despachos para ser tratados en sesión, una tarea que es igual de importante que el desempeño final en el recinto.
La diputada que más proyectos presentó fue Alma “Chani” Sapag, del MPN, con 92 iniciativas, de las cuales 58 corresponden al año pasado.
Año electoral
Otro dato destacado del período es la diferencia entre un año y otro respecto de la cantidad de sesiones que se realizaron y en esto mucho tuvo que ver la campaña electoral, que hace que se registren más inasistencias de diputados y menor cantidad de actividad en el recinto. En 2016 se concretaron 41 sesiones, mientras que este año (donde hubo elecciones a diputados nacionales y concejales en Neuquén capital) fueron 34, 32 ordinarias y dos especiales.
Respecto de los proyectos de ley sancionados, en el período de dos años que lleva como presidente de la Legislatura Rolando Figueroa, se aprobaron 98 normas (49 en este 2017).
De seguir esta tendencia, el producto final seguramente coincidirá con los cuatro últimos años de Ana Pechen al mando de la Cámara, ya que, en ese caso, se sancionaron 192 leyes.
49 fueron las leyes sancionadas este año
De ese total, 24 las presentó el Gobierno. La Legislatura aprobó, además, 35 resoluciones, 23 comunicaciones y prestó acuerdo legislativo a 15 pliegos de jueces, defensores y fiscales.
Los principales temas de la Cámara
En cuanto a los temas aprobados a través de proyectos de ley, exceptuando alguna iniciativa presentada por un particular, el oficialismo, representado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró sancionar más cantidad de normas vinculadas a turismo, transporte, asuntos municipales, trabajo, hidrocarburos, economía y asuntos constitucionales.
A su vez, la oposición impuso leyes relacionadas a educación, derechos y reglamentos.
Respecto de las resoluciones, la mayor parte se trató de pedidos de informes (44%), seguidas por la declaración de personas destacadas (27%).
También se aprobaron 212 declaraciones.
Te puede interesar...









