El frustrado vuelo a Santiago nunca sirvió al turismo

Por cada pasajero que llegó de Chile, tres neuquinos se fueron a Europa o a Miami.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Hace dos años, el gobierno provincial anunciaba la inauguración de la ruta aérea Neuquén-Santiago de Chile, con la expectativa de atraer visitantes del vecino país a nuestra cordillera. Sin embargo, el vuelo internacional nunca cumplió esa función. Mantuvo una demanda acotada, que sirvió mayormente para los neuquinos que querían usar la capital trasandina como trampolín para volar más barato a Miami o a Europa.

Te puede interesar...

El mes pasado, la aerolínea Latam informó que levantaba la ruta Neuquén-Santiago a partir de octubre. Fue la crónica de un final anunciado dado que, en términos comerciales y turísticos, el vuelo nunca despegó.

Según los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la ruta trasandina tuvo siempre más pasajeros que salían de Neuquén que chilenos interesados en visitar la provincia. Durante el último trimestre de 2017 y todo 2018, la relación fue de tres turistas que se iban por cada uno que llegaba.

Hubo meses en los que la mayoría de los asientos estuvieron ocupados, al menos durante la ida a Chile, pero el derrotero de la economía argentina evitó que la ruta se consolide.

Dólar: Las distorsiones cambiarias perjudicaron el sostenimiento del destino.

Entre octubre y diciembre de 2017, 9500 viajeros usaron el vuelo internacional. Al año siguiente, se llegó a 37 mil pasajeros, un promedio de 3 mil por mes. Fue el mejor momento del trayecto aéreo, que siempre operó con tres frecuencias semanales.

Sin embargo, la demanda de los argentinos fue en baja y, a partir del verano pasado, se desplomó. El dólar y la inflación desalentaron las escapadas al exterior.

En enero de 2019 se vendieron 1068 boletos para salir de Neuquén y 521 para ingresar. Hubo cierto incremento de los viajeros chilenos, pero quedó muy lejos de compensar a los argentinos que dejaron de usar la ruta.

En el primer cuatrimestre de 2019, antes de que Latam anunciara el fin del vuelo internacional, se llegó a 2100 turistas que vinieron de Chile y 3900 que se fueron. La venta de pasajes se derrumbó un 33 por ciento en relación con el mismo período de 2018.

La caída frenó también cualquier posibilidad de actualizar la tarifa en sintonía con el dólar. El precio por pasaje arrancó en $5000 a fines de 2017 y rondó los $7500 este año, mientras que la divisa norteamericana se incrementó por encima del 100 por ciento.

Desde Latam informaron que el levantamiento se debió “al contexto económico actual en Argentina”.

JetSmart pide reglas claras

el gerente general de JetSmart en el país, Gonzalo Pérez Corral, sostuvo que “Aerolíneas Argentinas debería comportarse de manera competitiva” en el mercado doméstico “y no tener los beneficios” de los que dispone en materia de “plazos de pagos y créditos”.

Pérez Corral se mostró optimista de todos modos en cuanto a las posibilidades de expansión de la compañía low-cost en el país. Además, resaltó la necesidad de impulsar un “reordenamiento” impositivo, junto con medidas que fomenten “los vuelos al exterior”.

LEÉ MÁS

Latam levanta en octubre la ruta Neuquén-Santiago

JetSmart tuvo su vuelo inaugural entre El Palomar y Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído