El gas barato se festeja en casa pero no en las pymes

La decisión de la Corte beneficia a 90 mil usuarios de la ciudad.

NEUQUÉN

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación implica que unos 90.000 usuarios residenciales de la ciudad no deban pagar el incremento tarifario que había definido el gobierno de Mauricio Macri. Esto será así al menos hasta que se realice la audiencia pública en la que Nación y las prestadoras del servicio deberán explicar por qué se definió la suba a la que ahora la Justicia le puso freno. Sin embargo, el beneficio no incluirá a las pymes, que ya se ponen en guardia porque no las incluyeron (ver aparte).

“La audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas”, argumentó la Corte de forma unánime, en uno de los párrafos sustanciales del pronunciamiento conocido ayer por la mañana.

En la provincia, la noticia tiene una lectura que provocó algo de nerviosismo: los ministros del máximo estrado judicial de la Nación consideraron que, dentro de los aumentos que determinaron el cambio del precio, figura el tramo correspondiente al del valor del gas en boca de pozo.

Se trata del incremento autorizado por el Estado nacional en el gas que se extrae, por caso, en la cuenca neuquina. Para los magistrados, es claro que el gobierno nacional definió esa variación del precio y, por lo tanto, también debe ser sujeta a la publicidad, junto al tramo del aumento vinculado al transporte y la distribución.

Apenas se supo la decisión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le puso fecha a la convocatoria a la Audiencia, festejada por las asociaciones que representan a los usuarios, y pese a que el freno al tarifazo no incluye a sectores comerciales y productivos.

Acerca de esto último, el máximo tribunal esgrimió que para los procesos judiciales colectivos “deben existir intereses individuales homogéneos”, y que para este caso “el único grupo homogéneo que reúne los elementos (...) es el de los usuarios residenciales”.

El tribunal también manifestó que las “decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional este año en relación con la tarifa social y con la protección de los sectores más vulnerables se mantienen”.

Peña, en una conferencia de prensa que dio junto con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, opinó que “es bueno que las instituciones funcionen y que a partir de allí cada poder tiene su tarea y que lo que vimos está semana habla de que están funcionando”.

Añadió que “por una razón básica vamos a tener que sacar recursos de otros lugares, como la obra pública”, para cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal.

“Se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen con el cuadro tarifario anterior. Convocaremos cuanto antes a la audiencia públicas”. Marcos Peña, jefe de Gabinete del gobierno nacional.

El gobierno

Las audiencias, en tres semanas

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que se llamará a audiencias públicas para que se concreten “lo antes posible que permite la ley, o sea, dentro de tres semanas”.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que dispone la nulidad del aumento tarifario para el gas, el ministro sostuvo: “Es bueno que las instituciones funcionen y que a partir de allí cada poder tiene su tarea y que lo que vimos está semana habla de que están funcionando. Nuestro trabajo no es analizar los fallos sino acatar”.

Peña ratificó que van a cumplir con la meta de llevar el déficit fiscal al 4,8% y que “ayudó” al costo fiscal que la nulidad de los aumentos haya sido solamente para los consumidores domiciliarios. Consideró que el fallo puede clarificar a futuro la judicialización del tema tarifario”.

CIFRA

400% fue el último incremento tarifario para residenciales. Quedará congelado, al menos hasta las audiencias públicas, que no son vinculantes. Es decir, es un proceso donde se accede a información. Luego, Nación podría aumentar si lo desea.

Gutiérrez: “Ratifica la facultad del Estado nacional”

NEUQUÉN

El gobernador Omar Gutiérrez consideró ayer que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los hechos, ratifica el procedimiento de aplicación del aumento de la tarifa.

En diálogo con este diario, el gobernador dijo que el dictamen “establece cuál es el procedimiento a seguir”, instando a la realización de la audiencia pública, y al mismo tiempo especifica que la facultad de fijar los aumentos “corresponde al Estado nacional”.

El gobierno provincial seguirá de cerca el proceso de audiencias, con la particularidad de que la Corte instruyó a que en este ámbito también se incluya el valor del precio del gas en boca de pozo. Se trata de un dato sustancial para la economía neuquina.

El gobierno de Mauricio Macri autorizó una suba del gas “nuevo” que se extrae en la cuenca nequina. Pasó de algo más de dos dólares por millón de BTU a cerca de cinco. Esto, finalmente, se trasladó a las tarifas.

En principio, lo que se tendrá en cuenta es cómo impactó este cambio de valores sólo para los usuarios residenciales, que son los abarcados por el fallo que emitió el máximo tribunal del país ayer cerca del mediodía.

Los empresarios, en guardia porque no los incluyen

NEUQUÉN

Los empresarios neuquinos representados en Acipan analizaban ayer qué postura tomar ante el fallo de la Corte, que no los tiene en cuenta a la hora del freno del tarifazo. Fuentes de la cámara empresaria anticiparon, no obstante, que será motivo de análisis en las próximas horas.

A nivel nacional, sin embargo, el empresariado ya prepara amparos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que el fallo “ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa, que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo”, planteó el organismo.

“Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas; pero en cuadro recesivo, los aumentos anunciados (...) significaron golpes difíciles de absorber”, señaló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído