El Gatito Nimo dio otro paso de superación

Junto al deportista paralímpico Enrique Plantey, ideó una pieza para sujetar los pies en carrera.

Ricardo Galasso

galassor@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Juan María Nimo no descansa en su objetivo de seguir evolucionando y buscando alternativas para mejorar su desempeño y el de todas las personas con discapacidad. El fin de semana en la carrera del TC Pista Mouras en La Plata presentó un novedoso sistema para sostener en posición más segura sus pies durante la carrera. Se trata de la colocación de una pieza que usan los deportistas del esquí adaptado, que permite tener bien sujetas las piernas, una de las mayores dificultades que encontró esta temporada.

El Gatito padece una lesión medular tras un accidente de motos que tuvo en 2006 (tenía 18 años) en Concepción, Chile, que lo dejó con parálisis en los miembros inferiores. No obstante, amante de los fierros, luchó por mantener la pasión y tras mucho insistir obtuvo la licencia para correr en autos sumándose esta temporada al TC Pista Mouras. En esta ocasión junto con el atleta paralímpico Enrique Plantey, quien también producto de un accidente automovilístico padece una lesión similar y compite en esquí adaptado (este año fue el abanderado en los Juegos de Pyeonchang, en Corea del Sur), idearon la pieza que el piloto neuquino estrenó en el autódromo Roberto Mouras.

Te puede interesar...

“Una de las cosas más complicadas que veníamos teniendo era cómo sujetarme, porque al tener una lesión medular es muy difícil hacerlo. Antes, las piernas iban sujetas de diferentes formas y posiciones, pero siempre se movían. La tendencia del auto te corría, ya sea por fuerza G, transferencia de peso en curva o fuerza en el frenado por la aceleración que tienen estos autos. En cambio, ahora mis piernas van sujetas, no se mueven, van como encajadas y eso ayuda al equilibrio”, contó entusiasmado el Gatito.

“Al no tener movilidad –agregó– no significa que las piernas no tengan que estar bien puestas porque igual te vas corriendo. El apoyo de los pies es fundamental, por eso fuimos a buscar una pieza que, ante similar dificultad, tuviera una solución. Y la encontramos en el esquí adaptado porque también los esquiadores bajan a buena velocidad, tienen transferencia de peso, sienten la fuerza G, y hablando con Enrique adaptamos esta pieza”, contó.

“La experiencia fue muy positiva. Agradezco a Quique, que entiende las dificultades que teníamos, y también a la gente de Río Uruguay Seguros. Este avance para nosotros es muy grande y decidimos compartirlo para mostrar que podemos ir evolucionando. Mi desafío más grande es tratar de trascender a piloto. Para que la gente empiece a ver a Juan, a Nimo, al Gato, al piloto y empiece a confiar en uno desde ese lugar. Y no como el pibe que se está sacando las ganas después de haber insistido un tiempo en competir, sino demostrar que podemos ser competitivos y que de a poco lo podamos hacer los más profesional posible”.

Enrique Plantey. Deportista paralímpico

1. ¿Cómo surgió esta idea?

Surgió porque el Gatito estaba necesitando una adaptación para que no se le movieran las piernas en carrera. Seguramente al ver cómo llevó yo los pies atados en el monoesquí en la silla me consultó cómo lo había logrado. Y como yo tenía una de repuesto después de las olimpíadas, se lo di a él.

2. ¿Costó mucho hacer la adaptación de esta pieza?

Fue bastante de casualidad que haya servido para los dos. La parte que yo le regalé es una pieza que se hace de fibra de carbono o de vidrio personalizada, por eso es una pieza cara para el presupuesto que maneja un esquiador, pero como somos bastante parecidos físicamente, sobre todo de la parte de las piernas, le calzó perfecta.

3. ¿Cómo viviste la carrera del domingo en La Plata?

Juan hace mucho para poder estar en el TC, para llegar lo más adaptado posible. Y bueno, si nos podemos ayudar entre nosotros para llegar en las mejores condiciones, bienvenido sea. Yo soy de otro palo, vengo del esquí y haber estado con él el domingo pasado la verdad que fue muy lindo. Se lo agradezco mucho y espero acompañarlo en la próxima.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído