El Gobierno arregla un primer foco de conflicto con ATE

El sector Salud aceptó la suba del 16% en el sueldo básico. Sigue la ronda de negociaciones.

Neuquén.- El gobierno provincial logró bajar el estruendo en el ámbito público. Con las imágenes todavía frescas de los cortes de ruta de la semana pasada, acordó con ATE y UPCN Salud un incremento salarial. Se trata de la pauta del segundo semestre. Luego de la firma de la oferta, realizada ayer en la Casa de Gobierno, el personal del sector recibirá una suba del 16%.

Este monto irá directamente al salario básico. Por este motivo computará para la zona y la antigüedad. El personal lo cobrará de forma retroactiva al primero de julio. A mismo tiempo, se aumentará 3% un complemento del personal para este sector: la Actividad Técnico Asistencial.

“Es muy importante llegar a este acuerdo para aquellos trabajadores que hacen el esfuerzo día a día de fortalecer el sistema de salud de la provincia de Neuquén”, dijo el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, luego de rubricar el acuerdo, una brisa de aire fresco para el Ejecutivo en medio de la tensa relación que había caracterizado los últimos 15 días de la provincia, con reclamos que llegaron a materializarse con cortes de ruta en varios puntos de la provincia.

El gobierno ya había conseguido atenuar el impacto de la protesta la semana pasada cuando otorgó una suma, por única vez, de 2500 pesos. Aunque no la había percibido el personal de los hospitales.

En ese momento también se comprometió a seguir negociando esta semana. Como parte de esa ronda de negociaciones, logró el acuerdo con el sector Salud ayer.

Según informó el secretario general del ATE, Carlos Quintriqueo, el Gobierno también accedió a fijar una cláusula por la cual se abre una mesa de seguimiento para octubre, para ver cómo evoluciona la inflación en la provincia, que de acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos ya alcanzó el 23%.

A principios de año ATE había cerrado con la provincia una suba cercana al 20%, sólo para el primer semestre de 2016.

Fuentes consultadas calcularon que la suba otorgada al personal de los hospitales implicará cerca de 40 millones de pesos para el resto del año.

En los próximos días el Ejecutivo provincial abordará otras mesas de negociación. Dentro de ellas hay una que es clave. Engloba a unos 7000 empleados del escalafón general de la administración pública. En la mayoría de ellas viene ofertando una cifra similar a la acordada ayer. Los docentes también aspiran a revisar sus sueldos.

El martes siguen con el escalafón general de la Provincia

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, informó ayer que el martes próximo seguirá la rueda de negociaciones en el ámbito público. Será en este caso para el personal del escalafón general de la administración pública, unos 7000 empleados de varios organismos que esperan con ansias el aumento del segundo semestre.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, dijo respecto de esta negociación que el Gobierno va a ir “resolviendo cada uno de los escalafones de acuerdo con la tipicidad y el formato específico, y por supuesto que vamos a llegar a un acuerdo, estamos absolutamente convencidos”.

Apostó por una resolución “con el diálogo, sentados en una mesa trabajando, y defendiendo los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos de la provincia de Neuquén”.

Respecto de las mesas salariales que se están llevando adelante con los demás sectores, indicó que se realizan de manera permanente. “Vamos a ir resolviendo los acuerdos con los demás sectores. Siempre el Gobierno viene acompañando el poder adquisitivo del trabajador”, señaló.

Cómo negociaron en el 2016

En el primer semestre del año ATE consiguió una suba del 20% con la Provincia. La inflación era una incógnita.

A fines de julio las negociaciones fueron habilitadas. Pero el gremio salió a cortar rutas, luego de no recibir una oferta que lo dejara conforme en la negociación.

Ante la posibilidad de que el conflicto se profundizara, el Gobierno hizo una oferta del 16 por ciento para los hospitales públicos. Es lo que rubricaron ayer. En tanto, en el resto del ámbito público se seguirán desarrollando negociaciones. Se presume con una pauta salarial similar para que evalúan el resto de los organismos públicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído