El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana productos

El Gobierno asegura que se respetan los precios congelados en la provincia

Sobre el total de productos relevados se detectó un uno por ciento de incumplimiento, que correspondió a artículos de aseo personal.

Desde el gobierno neuquino, a través del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), se aseguró que el programa de precios congelados que relanzó Nación se cumple en la provincia, con la excepción de algún faltante.

Así lo informó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, respecto al relevamiento que se está llevando adelante sobre 52 productos que van rotando de manera diaria para abarcar una lista de 1.211 en total.

“No hay incumplimiento en cuanto a no respetar los precios sino que algunas marcas, muy pocas, no están, y vamos a indagar sobre la disponibilidad y las causas que originaron esto”, explicó López Raggi.

En el último informe del CIPPA, que abarca desde el 1 al día 4 de este mes, se detalló que se realizaron fiscalizaciones en 26 establecimientos mayoristas e hipermercados del rubro alimenticio, con cadenas nacionales, que tienen sucursales en Neuquén capital, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Cutral Co.

Se visitaron las firmas Makro, Vital, Yaguar, Híper La Anónima, Cooperativa Obrera, Coto, Carrefour, WalMart, Diarco y Jumbo. “Durante el relevamiento se detectó que algunos de los productos estaban en similitud con la lista de precios máximos y otros que no se encontraban en góndola porque los establecimientos no trabajan la marca de los productos relevados”, indicó el informe.

Compra supermercado.jpg

En esta primera semana de fiscalización en la provincia, se relevaron 52 productos por establecimiento, entre ellos 35 alimenticios, 13 de aseo personal, 4 de limpieza, detectando que un 16% de productos no trabajan la marca estipulada en el plan, que en un 83% se cumple con los precios máximos congelados y que en un 1% de los casos no se respetan los precios.

Entre los supermercados que no trabajan las marcas de productos acordados en el plan de precios congelados, la mayor cantidad se da con la sucursal Diarco de Cutral Co (28 sobre 52 relevados) y La Anónima en dos sucursales de Plaza Huincul (21 sobre 48 y 13 sobre 52), dos de Neuquén capital (18 sobre 48 y 15 sobre 52 ) y Cutral Co (12 sobre 48).

Respecto a los productos con marcas no trabajadas por las cadenas, Andres Piotti, presidente y gerente del CIPPA, dijo que esto es variado, mientras que ese uno por ciento detectado de incumplimiento de precios máximos se dio en productos de aseo personal. “Pero hay que decir que se detectaron mínimas diferencias, dado que, en general, hay cumplimiento del programa”, resaltó.

Los supermercados nacionales o mayoristas que no cumplan con los precios que indica la resolución del gobierno nacional serán sancionados. Además, los usuarios podrán denunciar comunicándose de forma telefónica al CIPPA.

En el interior la tarea de fiscalización está a cargo de Defensa del Consumidor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario