El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana millones

El gobierno destinará 4500 millones para la reactivación económica

Anunciaron un programa de reducción impositiva y distintas líneas de crédito para apoyar a las actividades del sector privado más afectadas por la pandemia.

A partir de la incipiente reactivación de la industria hidrocarburífera y el incremento en la disponibilidad de recursos para Neuquén, el gobierno de la provincia anunció la puesta en marcha de un programa que busca acompañar a los rubros del sector privado más golpeados por la pandemia de coronavirus. En total, se destinará un presupuesto de 4500 millones de pesos que se reparten entre alivios fiscales y asistencia crediticia para la actividad frutícola, ganadera, de oil and gas, comercio, servicio y transporte, entre otras.

El ministro de Economía de la provincia, Guillermo Pons, explicó que existen apoyos fiscales que ya están vigentes y que permiten aliviar la carga tributaria para el sector privado. Entre ellos se cuenta el de primer empleo, que apoya durante 6 meses y con un monto de 5 mil pesos por empleado a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia y que pueden postular ese monto como crédito fiscal.

También funciona un programa de reducción fiscal del 50% para el desarrollo de yacimientos convencionales de petróleo y gas, lo que impacta en un total de 30 mil contribuyentes beneficiarios que trabajan en algún sector de la cadena productiva vinculada.

"El tercer punto es de una rebaja del 50% de los impuestos para sectores determinados que fueron identificados como los más afectados por la pandemia", dijo Pons y señaló, entre otros, los vinculados al transporte, al turismo, hotelería, gastronomía, eventos, cines, actividades culturales y deportivas, gimnasios, discotecas, guarderías y jardines maternales, entre otros.

Estos programas incluyen tanto la baja del 50% de los impuestos como 50% de reducción para un total de 23 mil monotributistas que están registrados en la provincia. Así, el gobierno destinará un total de 500 millones de pesos para aliviar la carga fiscal de los contribuyentes.

Por otro lado, Pons anunció una serie de líneas crediticias financiadas a través del IADEP y el Banco Provincia de Neuquén (BPN) para poyar a distintos sectores productivos.

Entre ellos, un programa de reactivación productiva con una tasa nominal anual (TNA) del 16% y la llamada COVID 2, con un máximo de 500 mil pesos, con 15% de TNA, tres meses de gracia y un cupo total de 60 millones de pesos. La línea de industrias culturales, con un máximo de 700 mil pesos, tendrá un TNA de 15% y un cupo total de 10 millones de pesos.

Para la diversificación productiva y la mejora de la competencia de la fruta de pepita hay disponibles créditos de hasta 2 millones de pesos con una tasa de 17% anual y un cupo de 50 millones, mientras que para la ganadería habrá créditos con 15% de TNA y un cupo de 36 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del BPN, Alejandro Visentín, anunció un paquete de créditos bancarios con un cupo total cercano a los dos mil millones de pesos, entre los que se cuentan líneas de recuperación productiva y otros diseñados por actividad.

La línea de impulso al comercio tiene una tasa del 30% y un cupo de 500 millones de pesos. La línea Vaca Muerta tiene la misma tasa y un cupo de mil millones, y la destinada al turismo tiene también una TNA de 30% y un cupo de 100 millones. Por otro lado, se impulsará la reactivación ganadera con créditos y tasa del 20% y un cupo de 200 millones de pesos. Visentín también anunció un crédito de reconversión productiva con un 22% de tasa y un subsidio estatal de ocho puntos porcentuales.

A su vez, el presidente del banco recordó el acompañamiento que hace la entidad para los consumidores, con programas que incluyen descuentos y financiación especial para distintos sectores, de lunes a sábados, que incluyen indumentaria, deportes y combustible, entre otros.

Por otro lado, Visentín anunció que se lanzará el programa Ahora Confiable, una versión neuquina del programa nacional Ahora 12 pero que incluirá un menor costo financiero para el consumidor. En total, habrá programas de 12, 18 y hasta de 24 cuotas en el caso de la compra de bicicletas.

"Quienes quieran acceder a este programa podrán hacer sus compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas de jueves a domingo en los rubros indumentaria, calzado, marroquinería, artículos para el hogar, jugueterías, colchonerías, electrónica, construcción, turismo, motos y neumáticos. Para adquirir bicicletas, las posibilidades de pago serán incluso mayores llegando a 24 cuotas", explicaron desde el BPN.

Entre el cupo del IADEP y el cupo del BPN para créditos, sumado al aporte que hará el estado en materia de alivio tributario, el gobierno de la provincia destinará un total de 4500 millones de pesos para fomentar la reactivación económica con planes pensados exclusivamente para el sector privado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas