El Gobierno firmó un acuerdo para importar gas desde Chile en el invierno

El convenio fue firmado por el ministro de Energía Juan José Aranguren e implicará una erogación de 180 millones de dólares.

El gobierno chileno informó que suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y 200 megavatios de electricidad a través de la interconexión existente entre ambos países a nuestro país desde el próximo invierno. El acuerdo se celebró ayer entre el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco y su par argentino, Juan José Aranguren , en la misma jornada en que se anunció el nueva esquema tarifario para el suministro eléctrico en el país.

Por el primero de los acuerdos, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina entre los meses de mayo y septiembre, y representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día, precisó Pacheco.

La exportación de gas -que Chile recibe desde el sudeste asiático en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero- será para consumo industrial y residencial en Buenos Aires y se realizará a través de los gasoductos NorAndino, en el norte de ambos países, y el GasAndes, ubicado a la altura de la región Metropolitana chilena, precisó el funcionario.

Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina, afirmó Pacheco en Chile, al precisar que este acuerdo implicará un aporte de 180 millones de dólares anuales para la economía trasandina.

El convenio se selló ayer, junto a otros dos acuerdos energéticos que fueron suscritos entre ambos países.

Uno de esos contratos apunta a la importación de electricidad desde el norte chileno a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta. Esta interconexión permitirá el ingreso de 200 megavatios al país.

Finalmente, Chile se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Área Magallanes, que será operado por Enap Sipetrol Argentina e YPF.

Con la operación se busca incrementar la producción de gas natural desde 2,4 millones de metros cúbicos diario a 4 millones. También aumentará la producción petrolera desde 800 metros cúbicos a mil.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído