El Gobierno se sienta con ATEN sin hablar de sueldos

Hoy habrá una mediación convocada por los defensores del Pueblo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Habrá diálogo pero no negociación salarial. La mediación convocada para hoy a las 11 en la Defensoría del Pueblo volverá a sentar en una misma mesa al Ejecutivo provincial y al gremio ATEN, aunque difícilmente sirva para destrabar el conflicto. El sindicato pretende que se reabra la discusión sobre el aumento salarial, mientras que desde el Gobierno anticiparon que no están dispuestos a revisar ese tema porque ya lo consideran “una cuestión agotada”.

Ayer a la mañana, los defensores del Pueblo de esta ciudad, Centenario, Zapala y San Martín de los Andes se ofrecieron como mediadores para encontrar una salida a la huelga docente, que lleva más de dos meses. Invitaron a ambas partes a dialogar hoy, a partir de las 11, en la oficina de Sargento Cabral 36 de esta ciudad.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, anticipó que irán a la reunión junto con una marcha, luego de la permanencia que tienen prevista desde temprano en el Consejo Provincial de Educación (ver aparte).

Contó que vienen reclamando una nueva convocatoria al diálogo desde hace dos semanas y aseguró: “No le vamos a decir que no a ninguna instancia de negociación, porque entendemos que es lo que resuelve este conflicto”.

Recordó que la última reunión con el Gobierno fue el 1° de mayo, cuando les ofrecieron un aumento que las asambleas rechazaron y luego se aplicó por decreto. Añadió que, por eso, la expectativa para hoy es “llevar el petitorio de ATEN y reabrir la negociación”.

Mariano Gaido, ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, informó ayer a LM Neuquén que el Ejecutivo también concurrirá a la Defensoría, aunque aclaró no se revisará el aumento otorgado por un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Indicó que “el Gobierno va a participar de la mediación con sus representantes en una situación de valorar el ámbito de diálogo”, pero mantiene su postura “de que las instancias en lo que respecta a la cuestión salarial están agotadas”.

aten.jpg

Explicó que el mismo incremento que se aplicó a los docentes “antes se acordó con todos los sectores gremiales” de la provincia (ATE y UPCN) y es “la mejor propuesta a nivel país, que supera en varias situaciones hasta a los privados”.

También recalcó que, aún sin una oferta salarial, las conversaciones con el gremio están abiertas “como también hacemos en el ámbito del Consejo, donde se definen políticas educativas y son ellos los que no están participando”. Insistió en que el paro tiene apenas un 10% de acatamiento y se mantiene por “una interna sindical”.

Salvo que hoy se logren acercar posturas, será una reunión para la foto. Mientras, el paro continúa por lo menos hasta el viernes, con un corte en la Ruta 22 a la altura de Senillosa para mañana de 9 a 14.

El conflicto se encamina a cumplir 11 semanas, con aulas que estuvieron más días cerradas que con clases en 2018.

aten

Van a impedir una reunión del CPE

El gremio ATEN convocó para hoy a una permanencia desde las 6:30 en las puertas del Consejo Provincial de Educación, para evitar que las autoridades de ese organismo definan en sesión una extensión del calendario escolar y las jornadas de clases.

El titular de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, explicó ayer que “el objetivo es que no se traten esos temas que afectan las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, y por eso, además de la protesta, los vocales que responden al gremio tampoco darán quórum a la reunión.

LEÉ MÁS

Para el obispo, los paros perjudican a los pobres

¿Quién debería llamar a una conciliación obligatoria en el conflicto docente?

Las Defensorías del Pueblo se ofrecieron a mediar en el conflicto entre Gobierno y ATEN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído