El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum
La Mañana gobierno

El Gobierno y la oposición se cruzan por el caso Jones Huala

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en una audiencia judicial para pedir por la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Facundo Jones Huala fue extraditado en 2018 por pedido de la Justicia chilena y, desde ese entonces, cumple una pena de nueve años de prisión -por el incendio de una propiedad ocurrido el 2013 en la región de Los Ríos (Chile) y por tenencia de armas caseras- en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Santiago.

El embajador argentino en el país trasandino, Rafael Bielsa, defendió al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y pidió por su libertad condicional en la audiencia donde se debatió el recurso.

Te puede interesar...

Desde cancillería salieron a llevar tranquilidad ante el revuelo mediático que provocó la noticia y expresaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se dio en el marco de una "asistencia consular" que se le da a "todo ciudadano".

Las criticas de la oposición no se hicieron esperar y varios políticos expresaron su repudio en las redes sociales.

"Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desde su cuenta oficial de Twitter

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1449445769329590273

"Cuánta vergüenza. Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones. Tal vez ahora venga", expresó el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1449395476122374144

Por otro lado, la diputada y candidata a renovar su banca por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña llamó al Gobierno a dar las explicaciones del caso y agregó "en defensa de delincuentes y grupos violentos y radicalizados que operan en el Sur es avalada por el gobierno Argentino". "Lamentablemente siempre al margen de la ley".

Por su parte, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, lanzó: “La política exterior del gobierno nos aísla del mundo. Ahora abogan por la libertad condicional de un terrorista condenado en Chile. Una vergüenza”.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, siguió la misma tónica que todo el arco opositor: "Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile", consideró.

En tanto que el diputado Fernando Iglesias, que afirmó que el Gobierno está “del lado de los usurpadores y los violentos” y se hizo eco de una publicación del candidato a senador por Chubut, Ignacio Torres.

https://twitter.com/FerIglesias/status/1449440047166484480

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario