El Gol mantiene en lo alto al mercado de los autos usados

En sus versiones Power y Trend, es el auto más vendido en la provincia.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

El Volkswagen Gol, en sus versiones Power y Trend, es el auto usado más vendido en la provincia. Mecánicos consultados por este medio aseguraron que es un vehículo muy elegido por ser económico, fácil de reparar y cómodo. Las parejas jóvenes y las personas solteras son quienes más lo buscan.

Te puede interesar...

El 2019 fue muy satisfactorio para los concesionarios neuquinos. Las ventas subieron un 9 por ciento en comparación con el año anterior, al superar las 40 mil transferencias, y se consolidaron en un contexto económico difícil.

En contraposición, el mercado de los cero kilómetros se resintió por el aumento del valor de los vehículos y la suba de las tasas de los créditos bancarios.

Los primeros síntomas de este 2020 indican que la actividad podría por la misma senda. El mes pasado se transfirieron 3594 automóviles en la provincia, un 4,78 por ciento más que en el mismo período de 2019. El protagonista de este buen momento del mercado local es el VW Gol, en sus versiones Power y Trend. En enero se comercializaron unas 266 unidades, casi la misma cantidad que tuvo cada mes a lo largo del año pasado.

LM Neuquén habló con mecánicos y concesionarios de la ciudad para consultarles cuáles son las características que hacen que el Gol sea el más elegido de la provincia.

"Cada vez vienen más Gol. La gente lo elige porque cumple con la ley de las tres B: bueno, bonito y barato", comentó Débora, del taller Diez Sesenta (Carlos H. Rodríguez 1046). Agregó que es fácil de arreglar y que los repuestos se consiguen en cualquier tienda de la ciudad. "Pasa mucho que la gente lo trae y en el día se lo lleva. En cambio, hay autos más costosos que son más complicados y es muy posible que pasen el día adentro", manifestó.

Recuadro-en-tres-pasos-página-8.jpg

Precios

En las páginas web de venta de vehículos, el Gol Power se mueve entre los 130 mil y los 185 mil pesos. En tanto, el Gol Trend oscila entre los 300 mil y los 490 mil pesos. Los valores varían en función del modelo y las condiciones en las que se encuentre, aunque los propietarios suelen estar abiertos a negociar el precio final, más en épocas de crisis y de variaciones del dólar y alta inflación.

Según comentaron trabajadores del rubro a este medio, estos vehículos son muy elegidos por parejas jóvenes y personas solteras, ya que aseguraron que "son muy cómodos y tienen el espacio ideal para uno o dos ocupantes".

La Toyota Hilux es otra de las grandes figuras del mercado local, ya que todos los meses integra el podio de los más vendidos. En enero, se transfirieron 186 camionetas en la provincia. Además, el Chevrolet Corsa y el Corsa Classic también son muy buscados por los neuquinos y el último mes se vendieron 182 unidades.

Ventas-autos-0-km.jpg

Advierten una posible caída por la falta de demanda de autos nuevos

El secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, destacó el crecimiento que tuvo la actividad a nivel nacional, pero advirtió que podría haber una caída a partir de la falta de demanda del mercado de autos nuevos. “Si no se reactiva el mercado de los cero kilómetros, va a dejar de incorporarse stock al circuito normal de compraventa, provocando faltante de unidades para su recambio”, precisó en un comunicado.

Explicó que esto provocaría una notable reducción de la oferta, ante una demanda que crece día a día. “Hoy la gente se está volcando a la compra de autos seminuevos porque se le hace imposible llegar al cero kilómetro”, puntualizó.

Esto se debe a que el aumento del dólar disparó el valor de los vehículos nuevos y a que subió de la tasa de los créditos bancarios, por lo que a los ahorristas se les hizo prácticamente imposible acceder a los préstamos. También hay que tener en cuenta que los arreglos salariales de 2019 estuvieron por detrás de la inflación y que recién el mes que viene se sentarán a negociar la mayoría de los sindicatos del país.

En este sentido, Lamas señaló que la financiación es una “herramienta clave y fundamental” para los momentos de crisis económicas y consideró que es el momento de que los bancos y el sistema financiero trabajen en conjunto para “ofrecer líneas de créditos accesibles” para el sector. “El mercado y el público sin duda lo verían con buenos ojos”, indicó.

De cualquier manera, la actividad sigue en crecimiento y, en medio de la importante recesión que afecta al comercio general por la crisis económica, los concesionarios de autos usados están bien parados.

Recuadro-cifras-página-9.jpg

LEÉ MÁS

Repuntó la venta de autos 0km en enero en la provincia

Habrá una red de cargadores para autos eléctricos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído