El clima en Neuquén

icon
18° Temp
86% Hum
La Mañana patentamientos

Repuntó la venta de 0km en enero en la provincia

Se patentaron más de 1.317 vehículos, contra los 519 de diciembre.

El 2020 tuvo un buen arranque para las concesionarias de cero kilómetros. Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos en la provincia aumentaron un 154 por ciento, en comparación con diciembre, y augura un buen año para la actividad.

Con estos resultados, las agencias locales vuelven a respirar, tras haber atravesado un 2019 que tuvo las ventas por el piso -una caída de alrededor del 29 por ciento-, producto del incremento del valor de los vehículos por la depreciación del peso y la suba de las tasas de los créditos bancarios.

Te puede interesar...

Diciembre registró la peor marca del año pasado, con apenas 519 unidades vendidas en toda la provincia. Por entonces, los trabajadores del rubro advertían que no sólo se debía a la recesión, sino también a la cautela de los consumidores, que "congelaron" sus ahorros a la espera de que el nuevo gobierno nacional anunciara su plan económico. Ni siquiera las seductoras bonificaciones y promociones que ofrecieron fueron suficientes para cerrar bien el año.

En contraposición, enero del 2020 tuvo 1.317 patentamientos, un 153,8 por ciento más que el mes pasado. Aún así, estuvo un 27 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, cuando se habían comercializado unas 1.803 unidades.

Este repunte augura un buen año para la actividad o, al menos, mejor que el anterior, aunque los concesionarios saben que no se pueden confiar. Para sostener este momento, e incluso mejorarlo, deberán adoptar estrategias agresivas que alienten a los neuquinos a comprar un cero kilómetro.

Además, el mercado de los autos nuevos tuvo un duro competidor. Es que Neuquén picó en punta en la venta de vehículos usados en 2019, que creció un 9 por ciento con respecto al año anterior. Este fenómeno se dio a partir de la diferencia que había en el valor de los vehículos, que se movía entre los 300 y los 400 mil pesos, y motivó a que muchos emprendedores neuquinos abrieran sus propias agencias en la provincia.

Una tendencia nacional

Este crecimiento se dio, en mayor o menor medida, en los 24 distritos del país. Santiago del Estero fue la provincia que se quedó con el primer puesto en la lista de los que más crecieron, con el 213,4 por ciento. Le siguen La Pampa (197%), Catamarca (190,2%), Chubut (173,3%) y Formosa (165,8%). Neuquén quedó en el sexto lugar.

p11-pieza-autos.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario