El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana cuerpo

El hallazgo de un tercer cuerpo en una tumba despierta incógnitas

Se encontró un cadáver en el Cementerio central de Neuquén capital. La Justicia intentará determinar quién era. Habría sido enterrado entre 1942 y 1987.

Un cuerpo sin identificar fue encontrado en el Cementerio Central de la ciudad de Neuquén y encendió las alarmas, tanto de los empleados de la necrópolis como las de los organismos de Derechos Humanos. El entierro fue irregular y, en principio, se sospecha que habría sido entre los años 1942 y 1987.

Durante las últimas horas, una familia decidió inhumar los restos de una pareja de abuelos. Estaban enterrados en una misma tumba. Él murió en 1942 y lo colocaron a 1,60 metros de profundidad. Ella, en 1987 y sus restos lo ubicaron a 70 centímetros del suelo. "Cuando quisieron exhumar sus cuerpos para cremarlos, se encontraron en el medio de la pareja un tercer cuerpo que no estaba registrado", aseguró Gervasio Díaz, de la agrupación HIJOS.

Ante esta situación, los trabajadores de la necrópolis observaron que no estaba en la posición habitual. "Ese cuerpo que apareció fue tirado de cada uno de los extremos. Por eso aparece con las manos hacia delante y, en función de esto, se infiere que lo habrían tirado dos personas desde las extremidades", agregó Díaz en declaraciones a Telefé Neuquén.

ON - Cementerio central (3).jpg
El hallazgo de un tercer cuerpo en una tumba despierta incógnitas: podría ser un desaparecido.

El hallazgo de un tercer cuerpo en una tumba despierta incógnitas: podría ser un desaparecido.

Indicó que se trató de una situación anómala para los trabajadores del Cementerio, que recurrieron a organismos de Derechos Humanos para poder obtener su apoyo. "Aparentemente no hay en el cementerio un protocolo en caso de una situación irregular o vinculada a situaciones que pudieron haber ocurrido durante la dictadura", afirmó Gervasio. Es que el cuerpo habría sido enterrado en medio de la pareja de abuelos. Es decir, entre 1942 y 1987.

"Es posible que no sea un desaparecido de la dictadura, esto ahora está en investigación, pero claramente es una situación anómala encontrar un tercer cadáver. Creo que se debe llevar a cabo la aclaración de este hecho, más allá si es o no un desaparecido", explicó.

ON - Cementerio central (12).jpg

Tanto el cuerpo como todos los elementos involucrados están siendo investigado por la Justicia provincial, al igual que la Fiscalía Federal, avanzará sobre todas las hipótesis.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas