El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana hospital

El Heller sigue al límite: la mitad de los internados está en grave estado

El director del hospital del Oeste afirmó que la atención en la guardia está al límite y algunos pacientes deben esperar hasta 6 horas para ser atendidos.

La intensidad de la segunda ola de coronavirus preocupa en todos los hospitales y centros de salud de Neuquén. Desde el Hospital Heller, en el oeste de la ciudad, afirmaron que ante la creciente demanda de atención el personal de salud "es muy justo" y, en ocasiones, inferior al necesario.

El pasado lunes, la guardia del centro médico llegó a su límite cuando debió cerrar sus puertas durante algunas horas ya que el personal médico no daba abasto en la atención de pacientes. El director del hospital, Víctor Noli, confirmó a LM Neuquén que esta situación no volvió a repetirse en el transcurso de la semana, pero no es una posibilidad lejana en la actualidad. "Seguimos preparándonos para que la guardia no pueda dar respuesta a todo lo que se solicita", aseguró.

El médico detalló que, al presentarse en la guardia, se implementa el sistema denominado "triage" que consiste en la clasificación de los pacientes. En primer lugar, se separa a quienes tienen problemas respiratorios y, de esos, muchos son derivados a realizarse el hisopado. Por otra parte, se los divide según el riesgo: rojo, amarillo y verde. De acuerdo al nivel de gravedad es la rapidez de atención que recibirán, siempre y cuando también se cuente con el personal disponible para hacerlo.

En este sentido, dijo que aunque no es la situación permanente "hemos tenido días en los cuales hay cuatro, cinco o seis horas de espera", al igual que ocurre en otros hospitales de la provincia en este contexto de pandemia.

AM Hospital Heller colapsado y la espera de una cama covid (3).jpg

Respecto a la conformación del equipo del personal de salud, Noli aseguró que "tenemos un número muy justo, y en algunos casos inferior al necesario" y que "uno menos repercute en la tarea de todo el resto". Y detalló: "Tenemos que hacerle frente a la atención en guardia con un equipo de seis enfermeros y cinco médicos en forma permanente. Y si bien esto muchas veces se logra, otras veces hay alguno menos. No es lo que queremos sino lo que podemos programar".

Incluso dijo que "por más que esté el equipo completo, está abocado simultáneamente a asistir tareas impostergables" y "por eso, en algún momento la guardia puede tener que parar de ingresar pacientes, porque no va a haber manos y ojos que puedan asistirlos" hasta que se vuelva "a la situación en la cual algún paciente sale y ese lugar puede ser ocupado por otro".

Actualmente, en el área COVID del hospital Heller hay 24 pacientes internados, entre las salas y la guardia. Según detalló Noli, el 50% está en estado de gravedad: 4 con asistencia respiratoria mecánica, 3 con cánula de alto flujo y 5 con alto requerimiento de oxígeno. En tanto, hay 40 pacientes internados por causas no COVID, de los cuales 6 permanecen en el área de cuidados críticos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas