El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
90% Hum
La Mañana FMI

El ida y vuelta de CFK, Larreta y Cerruti, con el FMI de por medio

El discurso de Cristina Fernández en Honduras, en el cual cuestionó al neoliberalismo y a los organismos multilaterales de crédito, no le gustó nada al jefe de Gobierno porteño y salió a su cruce. Por su parte, Cerruti, le tiró munición pesada al integrante de JxC.

Luego de que Cristina Fernández criticara duramente al FMI-sin nombrarlo directamente- con el discurso que brindó en Honduras -en medio de la asunción de Xiomara Castro-, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no dudó en salir a cuestionar a la vicepresidenta de la nación, aclarando que justamente la gestión de Alberto Fernández está llevando adelante una negociación con el organismo internacional para alcanzar un plan de pago, por el total de la deuda externa. Con esta situación, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, apuntó contra el integrante de JxC.

Toda la situación comenzó durante la jornada del miércoles, con el discurso que Cristina Fernández realizó en Honduras, en la asunción de la nueva presidenta del país, Xiomara Castro. Allí, sin nombrar específicamente al FMI, la vicepresidenta criticó a los organismos multilaterales de crédito, las grandes empresas y el apoyo y financiamiento de estos para impulsar gobiernos neoliberales. En este sentido, agregó que justamente las “políticas de ajuste” no permiten dar una lucha efectiva contra el avance de las drogas o de las grandes mineras o petroleras.

Te puede interesar...

"El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y han surgido algunos que se hacen llamar los libertarios, que quieren suprimir el Estado directamente, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", señaló en uno de los pasajes de su alocución y luego siguió: “Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco, como si solamente se pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo. Que la gente pueda acceder al progreso, si hasta las fiestas de 15 terminan organizando los narcos porque los padres no pueden dársela a los hijos. ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste y el impacto en la vida cotidiana?”

Embed

No quedó ahí, y para seguir ejemplificando la situación comentó: "En una reunión que tuvimos con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (ex presidente de Guatemala), contaba que el narco construía escuelas que él no podía porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos".

Horas más tarde, en la jornada del jueves y durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó las críticas de la vicepresidenta y aseguró que así "no ayuda nada" en la negociación con el organismo.

"Obviamente no ayuda y genera más incertidumbre que a 24 horas de este vencimiento todavía no sabemos si se paga o no, los mensajes contradictorios del Gobierno, la vicepresidenta hablando en contra del acuerdo... Todo eso no ayuda nada", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

Embed

En esa misma línea, el referente del PRO ratificó su postura respecto a que "lo importante es que haya un plan económico que muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y va a volver a generar trabajo: eso es lo importante, generar trabajo".

"El acuerdo con el Fondo en todo caso es un capítulo y posiblemente no el más importante de ese plan", agregó el jefe de Gobierno porteño, quien reclamó que haya "previsibilidad".

Cerruti: detalles del acuerdo y cruce con Larreta

Tras las declaraciones del Jefe del Gobierno porteño, Gabriela Cerruti, la portavoz oficial de la presidencia, le tiró con munición pesada a Larreta.

“Le pido a Larreta que escuche los discursos y no tenga una respuesta preparada básicamente porque sí”, lanzó la funcionaria en Radio Futuröck para luego ir contra la gestión de Mauricio Macri -líder del PRO-: “Si hubiéramos sido gobierno no hubiéramos recurrido al Fondo… No está bien estar de nuevo en manos del Fondo, allí es donde nos puso Macri”.

En tanto, en su ya habitual conferencia de prensa de todos los jueves, dio detalles de cómo se encuentran las negociaciones con el FMI pero evitó dar precisiones respecto a si el Gobierno concretará el pago a la entidad financiera el cual tiene vencimiento para este viernes.

“No vemos que estemos yendo hacia el fracaso”, sostuvo la vocera en cuanto a un entendimiento que se demora; y para hacerle un guiño al ala que responde a la vicepresidenta, que insiste con los efectos del ajuste que podría reclamar el FMI, insistió: “Esperamos llegar al mejor acuerdo, pero la Argentina no va a aceptar ninguno que implique comprometer esta senda de crecimiento”.

Embed

Al referirse al estado de ese ida y vuelta con el organismo, que todavía no prospera hacia una postura unificada, Cerruti sostuvo: “Trabajamos con las hipótesis de que las cosas se solucionan, estamos trabajado para solucionarlas; con lo cual preferimos no trabajar con la hipótesis del fracaso, que no vemos que estemos yendo hacia ese lado sino a solucionar los problemas, a avanzar y solucionar un problema enorme de una deuda enorme que contrajo Mauricio Macri con el FMI, que nosotros heredamos y estamos viendo cómo solucionar”.

La funcionaria también aclaró que el Gobierno busca cerrar un acuerdo que defienda las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia, técnica y en educación y "los derechos de los trabajadores".

Consultada sobre la presentación del acuerdo con la entidad financiera en el Congreso, la portavoz aclaró que "en caso de ser firmado, y si es que se alcanza", se cumplirá con la Constitución y será presentado en el Parlamento ante los diferentes espacios políticos.

Por último, sobre el vencimiento de deuda al que tiene que hacerle frente el país este viernes, Cerruti evitó dar precisiones y aseguró que todo depende del mismo acuerdo. “Todo depende de cómo avance la negociación que se está llevando adelante", manifestó la vocera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario