El Indec dice que la inflación de octubre fue 5,4%

A lo largo del año, la suba de precios ya alcanzó el 39,5%. Es la segunda marca más alta de la era Macri. Proyectan un 3% para noviembre.

Buenos aires. El índice de inflación de octubre fue del 5,4%, por lo que a lo largo del año la suba de precios ya alcanzó el 39,5%, según informó ayer el Indec. La del mes pasado fue la segunda marca más alta de toda la era Macri, ya que en abril de 2016 y en septiembre de este año había llegado al 6,5%. Un escalón más abajo quedó el transporte, que tuvo un incremento de 7,6% por el ajuste de tarifas durante ese mes, mientras que los alimentos tuvieron una suba general de 5,9%. Las consultoras privadas estiman que en noviembre la inflación se fue desacelerando y rondaría entre el 2,5% y 3%. Y en diciembre con una cifra similar, cerraría el año con una inflación del 47-48%.

El mes pasado, los precios de los alimentos que más aumentaron fueron las verduras y hortalizas, como la papa (35,2%) y la batata 35,4%); fideos secos (9%), harina (8,4%), artículos de limpieza y tocador, jabón (10,9%), algodón (10,1%) y lavandina (8,1%), según los registros del Indec para Capital y GBA. Los precios que más aumentaron (7,4%) fueron los regulados, como el transporte, combustibles y prepagas, seguidos con el 6,2% de los estacionales (verduras-hortalizas) y 4,5% del resto, que se conoce como “inflación núcleo”, porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos u otros estacionales.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído