El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Balnearios

El Limay tuvo gran concurrencia con apenas cinco rescates

Según datos preliminares, los guardavidas se tiraron al río en apenas cinco ocasiones. Afirman que funcionan los trabajos de prevención.

La celebración de Año Nuevo, el día feriado y las altas temperaturas empujaron a miles de neuquinos a las orillas del Limay. Los balnearios habilitados registraron una gran concurrencia de bañistas en la tarde de ayer, y aunque el calor invitaba a muchos a darse un chapuzón, los guardavidas apenas tuvieron que tirarse al agua en cinco ocasiones para evitar situaciones de peligro.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, explicó que la tarde de ayer fue una jornada "sorpresivamente tranquila", ya que se registró un número bajo de situaciones de riesgo incluso en una jornada de gran asistencia a los balnearios. Aclaró, sin embargo, que van a esperar a que termine el fin de semana largo para calcular la cantidad de personas que se congregaron en los balnearios y evaluar el número de rescates totales.

Te puede interesar...

Según los datos preliminares, los guardavidas sólo tuvieron que tirarse al agua en cinco ocasiones para asistir a algún bañista que corría peligro, aunque no se registraron situaciones de gravedad ni rescates complicados. Para Baggio, el bajo número responde a la intensificación de las tareas de prevención.

La ciudad cuenta esta temporada con un total de 130 guardavidas, un número mayor a la cantidad de personal que trabajó en los balnearios durante el verano pasado. A eso se suma también la compra de dos motos de agua, que permiten que los trabajadores recorran el río desde el límite de la ciudad hasta el límite de Cipolletti y cubran así un área más grande de asistencia.

operativo rio

Gracias al aporte de las motos, los guardavidas que están en los puestos de vigilancia pueden concentrarse en zonas más específicas y en un programa de prevención que comenzó el año pasado y que ofrece buenos resultados. "Ya no esperamos a que pase el incidente, cuando llega una familia con niños, el guardavidas se acerca y les explica qué zonas tienen pozones o remolinos y qué precauciones hay que tener", afirmó Baggio.

"Tenemos guardavidas más caminadores", dijo y agregó que el personal que cumple tareas en el río se dedica a recorrer las orillas para brindar consejos y así evitar que se generen situaciones de riesgo. De esta manera, se vivió un primero de enero sin graves incidentes para lamentar.

El funcionario aclaró que este año tampoco se notaron casos de personas alcoholizadas que se meten al río y afrontan situaciones de riesgo. "Hicimos controles de tránsito para ordenar el ingreso a los balnearios y salió todo muy bien", dijo y agregó que es necesario esperar a las tardes de calor de los próximos días para verificar si el buen comportamiento se cumple durante todo el fin de semana.

Para Baggio, estos números responden al trabajo constante en campañas de prevención y fomento de iniciativas como alcohol cero y conductor designado. Sin embargo, no se atrevió a afirmar que se trate de una tendencia sino de un caso que los sorprendió de buena manera. "No podemos decir que esté bajando el número de rescates, puede ser que una tarde con 39 grados haya 10", agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario