El clima en Neuquén

icon
18° Temp
55% Hum
La Mañana Estados Unidos

El llamado que provocaría el juicio político a Trump

La Casa Blanca difundió ayer su charla con su par de Ucrania.

La conversación telefónica, en la mañana del 25 de julio, duró apenas 30 minutos. Pero bastó para desatar la crisis política más seria que enfrenta Donald Trump desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos. En la charla, Trump urge al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a que investigue a Joe Biden, hoy por hoy su principal rival político de cara a la campaña presidencial de 2020.

Esa llamada telefónica y ese pedido de Trump llevó a los demócratas a dar el primer paso en el Congreso para iniciar un eventual juicio político a Trump, quien, tal como ha hecho varias veces, denunció una “caza de brujas” y acusó ser víctima de “acoso presidencial”. Los demócratas lo acusan de “traición” y de comprometer la seguridad nacional por pedirle a un gobierno extranjero que investigue a rivales políticos.

Los detalles de la llamada se conocieron a través de un memorando de cinco páginas difundido por la Casa Blanca con un resumen de la charla con citas de Trump y Zelensky, un documento que rápidamente fue visto como una evidencia devastadora para Trump, y una verdadera bomba política que podría generar un vuelco en el equilibrio de poder.

El documento brinda un enorme impulso a los demócratas para avanzar con el impeachment a Trump y pone en aprietos a los republicanos, que han defendido a capa y espada al mandatario.

El escándalo se originó por una supuesta sospecha de corrupción en Ucrania sobre Biden y su hijo, Hunter, quien fue director de la compañía energética más grande del país, Burisma.

Durante la presidencia de Barack Obama, Biden quedó a cargo de la relación bilateral con el país, justo luego de la revolución de 2014 que terminó con la salida del presidente Viktor Yanukovych. Ni Biden ni su hijo fueron formalmente acusados de nada.

Trump le dijo a Zelensky que le pediría a su abogado, Rudy Giuliani, y al fiscal General de Estados Unidos, William Barr, que lo llamaran para discutir las sospechas, y le pide que “mire” el tema. “Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación, y mucha gente quiere averiguar sobre eso”, le dice Trump a Zelensky durante la llamada, según el memorando de la Casa Blanca. “Entonces, cualquier cosa que puedas hacer con el Fiscal General sería genial”, dice Trump. Esa charla, entonces, es la que puede desencadenar lo peor para él.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario