El clima en Neuquén

icon
10° Temp
58% Hum
La Mañana Delta

El mapa de la variante Delta: casos en Córdoba, Salta y Buenos Aires

Si bien desde el Ministerio de Salud aseguraron que no hay circulación comunitaria de esa cepa, en tres provincias del país se detectaron una gran cantidad de casos.

La variante Delta del coronavirus, la cepa a la que tanto le temía el gobierno de Alberto Fernández, está haciendo estrago en Córdoba, Salta y Buenos Aires. Si bien la ministra de Salud Carla Vizzotti confió este sábado en una conferencia de prensa que no hay “circulación predominante” -o comunitaria- de esa variable, en esas tres provincias se dieron situaciones con viajeros del exterior, las cuales obligarían a “fortalecer los cuidados”.

En los últimos días se desató un escándalo en Córdoba. Es que un viajero que llegó desde Perú, sin ser vacunado, y que luego de dos PCR negativo -uno previo a embarcar y otro en Aeroparque-, no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias. De esta forma, el caso tiene -hasta el momento- un total de 17 personas confirmadas con la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos. En tanto, cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus.

Te puede interesar...

El Ministerio Público Fiscal informó que los detenidos son dos peruanos y tres argentinos que residen en Córdoba, por propagar el virus, por lo que se contemplan penas de entre 3 y 15 años de prisión.

El sumario preliminar consideró que uno de los ciudadanos peruanos que viajó desde ese país “violo las normas de restricción” por no cumplir aislamiento y el restante por ser “contacto directo de éste y tampoco respetó las restricciones”.

Sobre los tres argentinos, “se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes”, detalló el informe del MPF.

Embed

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, manifestó a canal 12 de Córdoba que se realizan testeos en la comunidad educativa de cuatro escuelas de la capital local, debido a que cinco burbujas escolares se encuentran comprometidas por contactos estrechos con el caso positivo.

“En esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios", señaló la funcionaria al explicar que está comprobada científicamente que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

El hombre de 62 años, de nacionalidad peruana, fue el portador del virus que, el 19 de julio arribó al Aeroparque Jorge Newbery proveniente de Lima (Perú) con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

El Gobierno de la provincia promovió la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) en contra del hombre.

El brote del virus, hasta el momento, se dio en un núcleo intrafamiliar y los aislados son personas mayores y menores con contactos de contactos estrechos con el viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren, por ahora, hospitalización.

Salta

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

Embed

El Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires registra 22 casos de la variante Delta de coronavirus vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria.

En un informe del Programa de seguimiento publicado por el titular de la cartera de Salud, se indicó que se registran 22 casos confirmados, de los cuales "el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta" publicó a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Sobre la situación de la variante Delta, desde la cartera sanitaria se precisó que del total de casos registrados, 20 son viajeros internacionales, 13 de ellos detectados en punto de entrada, siete detectados en seguimiento en hoteles, mientras que otros dos casos son por contacto estrecho.

"Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina", aseguró Kreplak.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
0% Me gusta
10.526315789474% Me da igual
21.052631578947% Me aburre
57.894736842105% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario