El clima en Neuquén

icon
25° Temp
65% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei volvió al país y confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía

El presidente electo regresó de su viaje por Estados Unidos. Dijo que las reuniones fueron muy positivas.

El presidente electo, Javier Milei, regresó al país tras su viaje de tres días por Estados Unidos, en los que junto con su futuro ministro de Economía, Luis Caputo, y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el FMI y el Tesoro.

El líder de la Libertad Avanza aterrizó esta madrugada junto con su comitiva y destacó los encuentros como muy positivos para el futuro de Argentina.

“La reunión con el Tesoro y el Fondo fueron protagonizadas por Posse y Caputo. Tengo la devolución con el Tesoro y fueron excelentes los resultados. Comprenden a la perfección la problemática de la Argentina”, dijo Milei en declaraciones a radio Mitre, y destacó: “Estamos con el tema de las leliqs, que ahora se están transformado en pases. El ministro de Economía Caputo pudo discutir en profundidad esos temas”.

Al pasar, el presidente electo confirmó que Caputo será efectivamente su ministro de Economía, algo que no había sido oficializado por La Libertad Avanza y que antes los cambios de los últimos días en el armado del Gabinete ponía en duda la función del ex funcionario macrista.

Live Blog Post

Javier Milei y José Luis Espert: un profundo abrazo de reconciliación

El presidente electo Javier Milei se fundió en un cálido abrazo con el legislador José Luis Espert, durante la Asamblea Legislativa que confirmó su fórmula con Victoria Villarruel como presidente y vice de la República Argentina desde el 10 de diciembre.

Mientras los dos ganadores del balotaje electoral recibían saludos de felicitación, el excompañero de espacio se acercó a Milei y se dieron un profundo abrazo que duró varios segundos.

Javier Milei JL Espert.jpg
El momento del encuentro entre Javier Milei y José Luis Espert.

El momento del encuentro entre Javier Milei y José Luis Espert.

La carrera política de ambos empezó casi en paralelo. En 2019 Espert fue candidato a presidente por el Frente Despertar en 2019, acompañado por Milei. Dos años más tarde y con algunas tensiones mediante, formaron dos partidos separados para participar de los comicios legislativos del 2021: Avanza Libertad y La Libertad Avanza.

Recientemente, en el proceso electoral de este año, Espert fue candidato a diputado de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, que luego perdió a manos del espacio de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porqueTTarg/status/1729932284394963177&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Manuel Adorni será el vocero presidencial

Desde el próximo 10 de diciembre, el periodista Manuel Adorni ocuparía la vocería que actualmente está a cargo de Gabriela Cerrutti. El comunicador es un acérrimo militante de Milei en redes sociales y su designación fue adelantada extraoficialmente por integrantes de La Libertad Avanza.

Manuel Adorni escribió el prólogo del último libro de Javier Milei, denominado "El fin de la inflación", que se publicó en abril pasado y el entonces candidato presidencial presentó en la Feria del Libro.

Javier Milei y Manuel Adorni.jpg

Trabaja como periodista en Radio Rivadavia, Infobae, la cadena de noticias A24 y la agencia Noticias Argentinas. Además, es analista político, consultor económico y docente universitario.

Por su parte, la periodista Marcela Pagano -otro de los nombres que sonaba para el cargo- se quedaría en su banca de la cámara de Diputados o podría, incluso, ocupar la secretaría de Medios.

Live Blog Post

Milei confirmó el cierre de la secretaría de Comercio

El líder de La Libertad Avanza, que el próximo 10 de diciembre recibirá el bastón y la banda presidencial, aseguró que la secretaría de Comercio llegó a su fin.

Al ser consultado sobre un potencial cierre de la Secretaría de Comercio Interior, Milei dijo "obvio, no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno".

Minutos después, explicó que "no va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno".

Live Blog Post

"Ya están todos" los miembros del gabinete de Milei

El presidente electo Javier Milei adelantó hoy que los integrantes del próximo gabinete "ya están todos definidos" pero sus nombres "se conocerán oportunamente", por "una cuestión estratégica", el día de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

"Ya está todo definido solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas", afirmó esta tarde en declaraciones al programa El Observador FM 107.9. "Ya está todo definido solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas", afirmó esta tarde en declaraciones al programa El Observador FM 107.9.

Consultado sobre quién sería el vocero presidencial, Milei no quiso confirmar si será el analista y consultor económico Manuel Adorni, tal como mencionan versiones periodísticas.

"Estamos trabajando para poner allí a una persona que esté a la altura de las circunstancias", dijo sobre el reemplazante de la periodista Gabriela Cerruti.

Live Blog Post

La Asamblea Legislativa proclamó a Milei como Presidente electo

La Asamblea Legislstiva proclamó hoy a la fórmula presidencial electa Javier Milei-Victoria Villarruel, como antesala a la jura del próximo 10 de diciembre.

Además, los integrantes del binomio renunciaron formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Poder Legislativo oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, en el que Milei y Villarruel se impusieron frente a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.

Embed - ASAMBLEA LEGISLATIVA EN VIVO: Congreso de la Nación Argentina - 29 de noviembre de 2023
Live Blog Post

Milei ya está en el Congreso

El presidente electo, Javier Milei, ya está en el Congreso de la Nación para participar de la proclamación de la fórmula presidencial electa, que también integra la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, como antesala a lo que será la asunción del próximo 10 de diciembre.

2a3edc3f11e26c8e7da9c2ae840acdae_M.jpg

Según precisa el decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Fernández de Kirchner, serán 257 diputados y 72 senadores los que deberán asistir al recinto de la Cámara Baja para celebrar el acto.

Live Blog Post

Un asesor de redes de Milei denunció censura

Iñaki Gutiérrez, uno de los encargados de administrar las redes sociales de Javier Milei, denunció censura en la plataforma de Instagram.

Según comunicó Gutiérrez, la cuenta de "Oficina del Presidente Electo", donde realizan los anuncios oficiales del día, fue suspendida.

"Instagram suspendió la cuenta de la “Oficina del Presidente Electo de la República Argentina”. A Instagram no le molesta el terrorismo de Hamas e Isis o que dictadores como Maduro se expresen libremente pero si le molesta que un Presidente Electo informe al pueblo de su agenda", escribió.

iñaki pepona.jpg
Live Blog Post

Milei renunciará hoy como Diputado para asumir la presidencia

Javier Milei emitió un comunicado mediante la cuenta "Oficina del Presidente Electo", el medio oficial para realizar anuncios en Twitter.

Allí informó que durante la jornada de miércoles presentará su renuncia a la banca de Diputado nacional, para así asumir como presidente el próximo 10 de diciembre.

GAHAd8uacAAlaFA (1).jfif

Además, indicó que asistirá a la Asamblea Legislativa de la Nación junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde se proclamará la fórmula electa.

Live Blog Post

Javier Milei confirmó que habrá "estanflación"

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que durante los primeros meses de su gestión habrá una estanflación, lo que significa que la actividad económica se estanca (o incluso cae) en paralelo a una inflación alta y en suba.

Así lo aseguró en el análisis donde dijo que confía terminar con la inflación entre 18 a 24 meses luego de su asunción. En pleno repaso, indicó que la caída en la actividad económica, que tuvo relación con el gobierno actual, será determinante.

"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", señaló en una entrevista con Radio La Red.

En este sentido, agregó que "la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos".

Además, aseguró que "la inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses".

Live Blog Post

Qué dijo Javier Milei en su regreso a Argentina

Luego de su viaje a Estados Unidos, que incluyó una visita a la Casa Blanca, el presidente electo Javier Milei ratificó sus intenciones de "ordenar las cuentas públicas" a través de un importante ajuste.

A continuación, las principales declaraciones del líder libertario a su regreso al país:

- "Caputo es el encargado de desactivar la bomba que está dejando el Gobierno, para que evitemos la peor crisis de la historia".

- "La vocación de Estados Unidos fue darnos apoyo como un Gobierno que impulsa los valores de la libertad".

- "¿Cómo hago para darle lo que no tengo a las provincias?".

- "¿Qué culpa tengo yo de los desmadres que ha tenido la administración anterior y lo que han hecho los distintos gobernadores?".

- "Emitir dinero es irse de caño".

- "Jake Sullivan fue mucho más fuerte y enfático en acompañar a nuestro país con apoyo financiero y con inversiones".

- Sobre Cristina Kirchner: "A mí lo único que me condiciona es el mandato de los argentinos".

- "Las autoridades presentes del Banco Central las vamos a cambiar, son parte del problema, no de la solución".

- "Soy un resultadista, no estoy para lo lírico. Transpiro pragmatismo".

- "Señalamos que aspiramos a tener un rol en el mundo como lo tuvimos en la década del 90".

- Sobre los piqueteros: "Dentro de la ley todo; fuera de la ley nada. Si violan la ley, terminarán presos".

Live Blog Post

CFK aseguró que la presidencia de Diputados "debe ser para un libertario"

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que las futuras autoridades del Senado y la Cámara de Diputados deben ser dirigentes de La Libertad Avanza, ya que afirmó que se trata de tener "respeto a la voluntad popular".

A través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, la ex mandataria dio a conocer su opinión respecto a la definición del recambio de autoridades en el Congreso.

"Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ´kirchnerismo´ o ´Cristina´ –cuando no...– quiere quedarse con las autoridades del Senado", sostuvo la titular de la Cámara alta.

Y continuó: "Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

Cristina Kirchner documental intento magnicidio
Cristina Kirchner y un guiño hacia el traspaso a Javier Milei.

Cristina Kirchner y un guiño hacia el traspaso a Javier Milei.

En ese sentido, llamó a recordar que en 2015, "después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia", ella había planteado que "había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza".

"Fue así que asumieron Federico Pinedo como presidente provisional del Senado y Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados", rememoró Cristina Kirchner.

A modo de cierre, la saliente vicepresidenta subrayó: "Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie".

El balance de la "gira" de Javier Milei

"Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden", agregó Milei y dijo que en las próximas horas tendrán las conclusiones del encuentro con el FMI.

milei.jpg
Javier Milei, Luis Caputo y Nicolás Posse en la Casa Blanca. Foto X.

Javier Milei, Luis Caputo y Nicolás Posse en la Casa Blanca. Foto X.

Milei se refirió a uno de los principales problemas que se encontrará cuando asuma, el próximo 10 de diciembre, el desarme de la Leliqs y se mostró muy optimista en poder avanzar en el corto plazo. "Lo interesante es que la propuesta de Luis [Caputo] fue muy bien aceptada por los bancos e incluso surgieron mejoras para hacer más atractiva la salida”, añadió.

"Con el nivel de oscurantismo que han tenidos las relaciones internacionales de los últimos 20 años, con excepción de los cuatro del presidente Macri, todo esto fue muy recibido por la Casa Blanca", analizó sobre su visita a Estados Unidos y agregó que “volvimos a manifestar nuestra posición de estar alineado con EE. UU., Israel y Occidente, y sobre los bricks”.

La visita de Javier Milei a la Casa Blanca

El presidente electo, Javier Milei, y su equipo se reunieron, este martes, con asesores del presidente estadounidense Joseph Biden. "Fue una excelente reunión, estamos satisfechos y contentos", dijo Javier Milei a la prensa Argentina que lo esperaba a la salida del encuentro. Además, aseguró que hablaron sobre "la situación del país" y "los desafíos" de su gobierno.

De la reunión participaron el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el asesor de política para América Latina, Juan González; y el embajador Marc Stanley. Por la comitiva de Javier Milei, estuvo presente su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse y quien se perfila para el ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo. Además, viajaron junto al futuro mandatario argentino, su asesor Santiago Caputo, su hermana Karina Milei, y quien será su embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPEArg/status/1729616639472111722&partner=&hide_thread=false

"Hablamos sobre la situación económica y social de la Argentina"; "y de lo que será el encuadre internacional de Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad", afirmó el presidente electo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario