El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana MOVIMIENTO

El movimiento de gente en Neuquén se acerca al de prepandemia

Pasadas las restricciones duras, creció rápidamente la circulación. Así lo determina los informes de movilidad que genera Google.

La movilidad de las personas en la provincia decreció y aumentó en sintonía con el devenir de las restricciones contempladas por la política pensada para enfrentar la pandemia de coronavirus. Más allá de la repercusión de situaciones particulares de violación de las normas con fines sanitarios, el grueso de la población adaptó su conducta al aire libre a las medidas vigentes en cada instancia de la pandemia, que se declaró a fines de marzo del año pasado.

Los informes de movilidad que genera Google en base a los datos que recopila de los usuarios de sus servicios son útiles para estimar, con bajo margen de error, los niveles de concurrencia en un momento determinado en los sitios más convocantes.

Te puede interesar...

El informe de la empresa experta en georreferenciación, entre otras áreas, del lunes pasado indica que salvo en los parques y plazas y en las zonas residenciales, creció la presencia de personas respecto de los dos meses anteriores. El frío no hizo mella en la decisión colectiva de salir a la calle. Creció la presencia de gente en los lugares de esparcimiento, en los supermercados y en las zonas laborales.

Salió más gente a las calles, sin dudas a juzgar por los datos recopilados por Google. Los informes de la empresa muestran el movimiento de un día determinado en comparación con un promedio de presencia de personas en diversos sitios en la previa de la pandemia.

En los supermercados y farmacias creció 12% el movimiento de personas respecto del promedio de las semanas de enero y febrero de 2020, tomadas para establecer la referencia. Hace dos meses, era 19% menor al valor de referencia.

SFP Movimiento en el centro (13).JPG

En las tiendas y negocios dedicados al ocio, la movilidad es 14% menor que la de prepandemia, pero hace dos meses era 52% más acotada y hace un mes, 24% menor.

Las estaciones de transporte mostraban una reducción de gente en sus instalaciones del 50% hace dos meses respecto de la previa de la pandemia. El lunes pasado, el flujo fue 11% menor que a inicios del año pasado. Con las vacaciones de invierno se liberaron más servicios y frecuencias.

Los lugares de trabajo presentaban una concurrencia 21% inferior hace dos meses que antes de la pandemia, mientras que a inicios de esta semana la presencia de personas en esos ámbitos fue 7% mayor a la de referencia.

SFP Movimiento comercial gente autos transito centro compras (15).JPG

Las zonas residenciales, a diferencia del resto de los sitios medidos, presentaron más movimiento cuanto más fuertes eran las restricciones gubernamentales. Hace dos meses, la circulación en los barrios era 19% mayor que antes de la primera cuarentena. A principios de esta semana, era 7% más grande.

En los parques y plazas, la reducción del movimiento fue del 48% el lunes contra el 69% de merma medido hace dos meses.

-> En cada localidad se notan particularidades

Confluencia virtual. En Confluencia, el movimiento de personas en los lugares de trabajo es menor que en el promedio provincial, según los datos recopilados el lunes pasado por la empresa Google. Estaba un 3% por encima del registrado antes de la pandemia, mientras que en la provincia en la misma fecha el movimiento laboral presencial fue 7% mayor al tomado como referencia para el trabajo estadístico que se presenta de forma periódica.

Chos Malal, con presencialidad. Chos Malal es, entre las localidades con más población, la que presentó en el último informe de movilidad una mayor presencia de los empleados en sus sitios de trabajo. La medición indicó un crecimiento del flujo en esos ámbitos respecto del inicio del 2020 del 22%. Una concurrencia similar se registró en las zonas laborales de Zapala, con una presencia de gente superior en 20% a la que se tomó de referencia de la prepandemia.

Diferencias en el comercio. La actividad comercial en general y la destinada al ocio en particular presentaron más movimiento respecto de la prepandemia en el departamento Confluencia que en el promedio de la provincia. La semana empezó con un flujo de personas en la zona comercial 6% inferior al de prepandemia en el departamento que comprende a la capital provincial y sus alrededores. El promedio provincial de merma en la misma fecha fue de 14%.

Circulacion Restricciones (8).JPG

Las restricciones tuvieron acatamiento general

Los miles de neuquinos que se quedaron en sus casas cuando la política oficial dictó confinamientos por la pandemia no salieron en las noticias como los que cometieron violaciones flagrantes de las restricciones, que fueron en proporción infinitamente menos. Ha sido altísimo el acatamiento de las restricciones, como lo demuestra la comparación de los informes de movilidad que genera Google con los datos que aportan los usuarios de teléfonos con sus aplicaciones.

La movilidad en masa fue variando de acuerdo con las reglas que se establecían desde la Nación, la Provincia y la Municipalidad de cada localidad.

No se ve en la movilidad general una reacción en contra de las restricciones. Todo lo contrario: la mayoría acató dejar las calles cuando fue necesario en pos de la situación sanitaria. En el inicio de la pandemia, la cuarentena consiguió reducir a la mínima expresión la presencia de personas en las calles, sin grandes protestas. Luego, algunos sectores reclamaron contra el endurecimiento de las medidas, pero la sociedad en general respetó los límites impuestos.

Restricciones (15).JPG

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.0175438596491% Me interesa
19.298245614035% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
63.157894736842% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario