El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana MPN

El MPN acentúa presencia territorial de cara al 24 de octubre

La reactivación económica y el impacto de la obra pública y privada en la capital neuquina son los ejes de la campaña que el MPN transita de cara a las elecciones municipales.

Mientras el Gobierno nacional acomoda el cuerpo, luego del azote recibido en las PASO del 12 de septiembre, el MPN avanza en su estrategia de expansionismo territorial. Ahora es el turno de las elecciones a concejales y referéndum municipal en Neuquén capital y allí están puestos todos los esfuerzos. No es casual la aparición en conjunto, durante las últimas semanas, del intendente capitalino, Mariano Gaido y del gobernador, Omar Gutiérrez, en actos de inauguración de obras y actividades oficiales.

La cita electoral es el 24 de octubre, y a un mes del comicio, el MPN monopoliza la acción política y propagandística. Mientras Gaido no da respiro a la oposición con su presencia en cada rincón de la ciudad, el gobernador y presidente del partido provincial ocupa el centro de la escena a nivel provincial con jornadas pobladas de actos oficiales y trabajando puertas adentro de su gabinete en la agenda de gobierno para los próximos seis meses.

Te puede interesar...

Ha dicho Gutiérrez que será él quien se encargue de ir al Congreso de la Nación a exponer la posición del Gobierno provincial con respecto al Proyecto de Ley de promoción de Inversiones para el sector hidrocarburífero que el presidente Alberto Fernández, presentó en sociedad el mismo día que en Casa Rosada se desataba una crisis post-PASO que terminó con la renovación de su gabinete.

gaido-y-gutiérrez.jpg

Las primeras decisiones que partieron desde la nueva composición del Gobierno nacional tuvieron como finalidad terminar con las pocas restricciones, para evitar contagios de COVID, que aún se mantenían vigentes.

Una de las medidas promocionadas es la que involucra el no uso del barbijo en la vía pública o en espacios al aire libre. Si bien no se conocieron detalles del decreto que habilite el no uso del vital elemento, el gobierno neuquino salió a quitarle importancia al anuncio. Fue el mandatario provincial el que marcó la cancha al aconsejar que se siga utilizando el barbijo porque “la Pandemia aún no ha concluido”. Gutiérrez trabaja en sintonía con los referentes del sistema público de Salud.

ON - Gente barbijos (5).jpg

Consulta de manera permanente no solo a las autoridades sanitarias y directores de los hospitales, sino que también hace lo propio con los directores médicos de cada clínica privada. Fueron ellos los que advierten, desde el pasado mes de julio, que no hay que bajar la guardia por más que el numero de contagios vaya en marcado descenso. El gobernador tiene presente el mensaje y hace valer la postura hacia adentro y afuera del gabinete.

Las prioridades de Omar

En la última reunión de ministros de la semana pasada se dio revista a los temas más importantes de la agenda de gobierno. Educación, Seguridad y Salud son las áreas que el gobernador sigue atentamente junto a las ministras de cada cartera, Cristina Storioni, Vanina Merlo y Andrea Peve, respectivamente.

“Se trabaja en la búsqueda de soluciones definitivas en cada uno de los inconvenientes que se presentaron durante este año de Pandemia”, aseguró uno de los integrantes del equipo de gobierno. “Nadie escapa a las urgencias del momento, pero también vemos que nuestra provincia está mucho mejor que otros distritos”, sostuvo.

Para los asesores del mandatario neuquino la discusión nacional genera malestar colectivo y llega, inevitablemente, al resto del país. “El microclima porteño les impide ver el bosque. Esto no es nuevo, pasó también durante el gobierno de Macri y las administraciones nacionales que lo antecedieron”, explicó uno de los colaboradores inmediatos del gobernador neuquino.

Omar Gutierrez - mpn

A dos semanas de las PASO, Gutiérrez reacomodó su tropa y salió a la cancha a marcar el paso de los casi 27 meses de gobierno que le restan para cumplir su segundo mandato. Puertas adentro evalúa los escenarios y entiende que, a pesar de la crisis económica mundial originada por la Pandemia, los desaciertos políticos y económicos de los últimos dos gobiernos nacionales, la provincia de Neuquén sigue en pie y en mejores condiciones que el resto de las regiones que integran el país.

Mira con recelo los movimientos políticos que se generan en torno a su figura, pero, cuando observa las cuentas públicas, la recuperación del barril de petróleo, esta semana llegó a los 80 dólares, y los pronósticos de inversión y desarrollo que se prevé para los próximos años en Vaca Muerta, su balance es más que satisfactorio. Por eso entiende que es de suma importancia la defensa de los intereses de la provincia en el Congreso Nacional, cuando se dé tratamiento al Proyecto de ley de Inversiones Hidrocarburíferas.

Los índices de producción de gas y petróleo no convencional siguen batiendo récord mes a mes en la cuenca neuquina. El “nuevo veranito hidrocarburifero” genera buena vibra en el sector energético que espera la pronta aprobación de la ley de inversiones para concretar el plan de inversiones previsto para los próximos 10 años en Vaca Muerta.

pozo trabajo petrolero generica vaca muerta

Según las estimaciones la cifra podría rondar, en una primera etapa, más de 10 mil millones de dólares anuales. El MPN entiende que es el momento de hacer valer los derechos de la provincia en el Congreso de la Nación para que sean contemplados en el proyecto de Ley de Inversiones que los legisladores nacionales se aprestan a debatir en comisión. Por eso la importancia de la presencia activa de Gutiérrez en el Senado y en Diputados, marcando la cancha y garantizando el cumplimiento de los planes de inversión que provincia ya tiene comprometidos con las compañías petroleras que operan en la formación geológica neuquina.

La semana pasada lo hizo, en el Senado, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. En los próximos días asistirán las cámaras de las empresas del sector, gremios, asociaciones empresarias y gobernadores, entre los que figura el mandatario neuquino.

congreso nacional

La bandera en el Congreso

“Omar va a exponer al Congreso, cuando se lo requiera, pero también va a estar en el día a día de la discusión hasta el mismo día en que se convierta en Ley”, señalaron desde Casa de Gobierno. El ida y vuelta con los legisladores de Neuquén y otras provincias es constante, al igual que con los gobernadores y gobernadoras.

Mientras trabaja en la exposición de los fundamentos de la posición que Neuquén tiene con respecto a la Ley de Inversiones, el gobernador neuquino también avanza en la necesidad de establecer vínculos más fuertes entre gobernadores y referentes de los espacios políticos nacionales con chances de llegar al gobierno nacional.

Los contactos involucran a dirigentes del actual gobierno nacional, de Juntos Por el Cambio, cámaras empresarias y asociaciones sindicales, con quienes comparte la necesidad de trabajar en un escenario de reencuentro y crecimiento colectivo. En declaraciones a un medio local Gutiérrez explicó que está trabajando en ese sentido con otros pares de provincia y que de una vez por todas hay que terminar con las diferencias irreconciliables.

SFP_Area Covid19 coronavirus Hospital Castro Rendon HPN (12).JPG

En el ámbito de la salud se dio otro paso en los cumplimientos asumidos con los gremios luego de las protestas de abril. La semana pasada se designaron en planta permanente a 340 personas que revestían en el sistema de salud como contratados. Es el segundo lote de designaciones de un total de 1200 agentes. En mayo último se había dado cumplimento en el pase a planta de 508 contratados. Desde el ministerio de salud aseguran que, la designación de los 360 restantes podría salir antes de fin de año.

Reactivación y generación de empleo

La última semana el INDEC dio a conocer los índices de desocupación en todo el país. Las cifras del trimestre marzo-junio fueron positivas en el orden nacional y también para Neuquén. A nivel país se registró una baja del 0,6 por ciento. En el primer trimestre la desocupación había sido del 10,2 por ciento, mientras que en el segundo trimestre fue del 9.6 por ciento. En Neuquén los índices mostraron una recuperación mucho mayor.

En el primer trimestre del año, el conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario había arrojado un nivel de desocupación del 10,9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre el índice fue del 8,2 por ciento; la baja registrada fue del 2,7 por ciento. En este tema hay muchas lecturas que explican el fenómeno. Sin bien algunos economistas advierten sobre un posible “estancamiento” de la recuperación económica para el actual trimestre y lo que resta del año, otros ubican a la situación neuquina en una especie de paraguas.

desocupacion generica1.jpg

En la actualidad en la provincia de Neuquén se ejecutan obras, con dineros públicos, por 15 mil millones de pesos. Según las estimaciones la inyección de dichos fondos generó la creación de 1.200 puestos de trabajo, directos, permanente hasta la finalización de las obras en curso. Las estadísticas contemplan que por cada empleo directo se debe calcular la generación de tres puestos laborales indirectos, con lo cual la cifra de generación de empleo entre directos e indirectos beneficiaría a 4.800 personas.

Durante el periodo julio-agosto, la actividad turística en los centros invernales y la capital provincial también marcaron récord de ocupación generando ingresos por mas de 5.600 millones de pesos. En el ránking de las localidades más beneficiadas figuran San martín de los andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue. La ciudad Capital fue la que recibió el mayor número de turistas en tránsito. Según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Turismo durante los meses de julio y agosto en la ciudad de Neuquén pernoctaron, una noche, 13.928 turistas en tránsito.

La reactivación en Neuquén va de la mano del petróleo, pero también se recuperan el turismo receptivo y las actividades de servicio. Las estimaciones indican que el tesoro provincial, solo en concepto de regalias, estará cerrando el año con más de 11 mil millones de pesos por sobre lo contemplado en el actual presupuesto.

El “boom” capitalino

Las inversiones en obra pública y privada en Neuquén capital ubican a la ciudad en el lote de las de mejor performance a nivel nacional. Las estadísticas que el intendente, Mariano Gaido, tiene sobre su escritorio indican que en la actualidad solo en obra publica se han invertido 5.600 millones de pesos, contratando a 25 empresas locales y generando empelo directo e indirecto para 3 mil personas, en su gran mayoría todos radicados en Neuquén Capital. Pero las cifras se disparan de manera considerable cuando se analiza la inversión en obra que está realizando el sector privado.

ON - Construccion.jpg

Según las estimaciones del informe que elaboró el Secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, en la actualidad Neuquén está recibiendo una inyección de 15 mil millones de pesos en el sector inmobiliario. Se trata de la construcción de 83 torres de entre 3 y 10 pisos en distintas zonas de la capital neuquina. El boom en la actividad de la construcción repercutió en la generación de empleo que estaría beneficiando a 7.500 personas.

Los detalles y cifras enumerados anteriormente dan forma a los índices de recuperación que la economía neuquina manifiesta y “colabora” con la estrategia del MPN “gobernante” que se sube a la ola del progreso y bienestar para ir a la conquista del electorado capitalino que dará su veredicto inapelable el próximo 24 de octubre.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6511627906977% Me interesa
19.37984496124% Me gusta
4.6511627906977% Me da igual
1.5503875968992% Me aburre
69.767441860465% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario