El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana MPN

El MPN apuesta a todo o nada con el tridente Koopmann-Gutiérrez-Sapag

El oficialismo provincial desplegó todo su peso logístico y desafía a oponentes internos y externos. A partir de diciembre del 2023 ensaya esquema político con Koopmann como gobernador y dos ex gobernadores al frente del partido provincial, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.

La Lista azul del MPN puso todas las cartas sobre la mesa y comenzó a desandar un largo derrotero electoral. La primera etapa estará centrada en la renovación de autoridades partidarias, cita para la cual decidió impulsar las candidaturas del gobernador, Omar Gutiérrez; y del ex mandatario Jorge Sapag, para presidente de Junta de Gobierno y titular de la Convención, respectivamente.

Gutiérrez irá por la renovación del mandato del cargo que actual ocupa, mientras que Sapag regresa a la política activa en uno de los cargos más importantes del partido provincial.

Te puede interesar...

Estos dos postulantes serán el componente de arrastre que tendrá consigo la candidatura a gobernador, por la Lista Azul, del presidente de la Legislatura, Marcos Koopman; a la cual también se debe agregar al intendente capitalino, Mariano Gaido y su intento reeleccionista. Todos los mencionados fueron avalados, y proclamados, por los asistentes a la misa azul.

candidatos lista azul mpn militantes

Sapag y el Gambito de Dama

Un analista político local y jugador de ajedrez explicó lo sucedido en El Chocón. “Una partida de ajedrez, tiene tres momentos cruciales: apertura, medio juego y definición. En la apertura los competidores delimitan el campo de acción. En general, quien mueve primero elije, además del campo se establece quienes llevarán adelante la batalla: serán las piezas mayores, la reina o la peonada. La Ruiz Lopez, la Siciliana o la ahora famosa Gambito de Dama, por ejemplo”, nos explica nuestro entusiasta interlocutor mientras ensaya los ejemplos desplegando las piezas sobre un tablero.

“Si tuviéramos que hacer un paralelismo con la batalla electoral que se avecina en la provincia, la movilización directa de toda la militancia del MPN, se parece a una apertura de Gambito de Dama porque plantea una partida frontal, abierta y al todo nada”, concluye el relator indicando la jugada y mostrando todo lo que tienen los contendientes por delante.

“Elegir a los principales candidatos en una asamblea popular es mostrar todas las cartas y plantearles a los oponentes una batalla frontal”, concluye.

Siguiendo el relato de nuestro amigo analista tenemos que concluir en que, el sábado los azules hicieron la apertura de su juego. De aquí en más habrá que ver la reacción de sus adversarios. Puede que decidan enfrentar el desafío o dilatar los tiempos a la espera de algún fenómeno capaz de eclipsar el acontecimiento político concretado por el oficialismo emepenista, en El Chocón.

acto mpn azul villa el chocon

El sector azul del MPN, el sábado último hizo su demostración de fuerzas hacia adentro y fuera del partido. La promocionada misa del oficialismo provincial finalmente se concretó y congregó, según los organizadores, a más de 25 mil personas. Algunas fuentes más conservadoras, ligadas a medios de prensa que cubrieron el evento, ubicaron la cifra por debajo del número oficial, pero aceptaron que fue mucha la gente que llegó tarde, incluso después de terminado el acto y que otro tanto había regresado a su lugar de origen sin poder concretar la asistencia al complejo La Huella.

Más allá de la polémica, por la cantidad de personas que asistieron, hubo coincidencia en que el acto del sábado fue uno de los más importantes de los últimos 15 años. Los azules lograron demostrar que siguen en sintonía, ahora viene el capítulo más interesante que es el de encontrar los mecanismos para sintonizar las demandas de los neuquinos que funcionan en modo externo al “mundo MPN”.

En la sociedad hay un gran debate sobre las necesidades de cambio. Las diferencias en el seno del gobierno nacional y también entre la máxima dirigencia de Juntos Por El Cambio, profundiza la preocupación ciudadana sobre “lo que nos espera en el futuro próximo”.

Neuquén no está ajeno al cúmulo de sensaciones y el debate se instalará muy fuerte durante la segunda mitad de este año. Habrá que ver cómo evoluciona la estrategia y de qué manera el partido provincial contrarresta los embates de la sociedad contra una dirigencia política cada vez con más descrédito.

Seguridad, una vacante que “quema”

El lunes, Vanina Merlo dejará el cargo de ministra de Seguridad para asumir el cargo de Defensora General en el Tribunal Superior de Justicia. Se corona la salida de Merlo con una designación en el Poder Judicial y le abre la posibilidad a Gutiérrez de comenzar con los cambios necesarios en un área muy cara al termómetro social neuquino.

La persona que desembarque en el ministerio de Seguridad será clave para comenzar a sintonizar con las demandas que los vecinos de distintas localidades hicieron sentir desde hace tiempo y que Merlo no supo descifrar. Su llegada al TSJ no deja de ser un premio, para una de las personas del actual gabinete que menos comunicación tuvo con la comunidad.

gutierrez merlo despedida

Se habla de Jorge Lara como reemplazo, pero con el correr de los días, la especie fue puesta en duda por el propio circuito de colaboradores del actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente. “Hasta el momento nadie habló con Lara”, comentaron desde la oficina del funcionario provincial. Funcionarios allegados a la agenda del gobernador indicaron que “el nombre del reemplazo está, pero el gobernador aún no tuvo tiempo de hablar en detalle con la persona a designar”.

Entre los ministros del gabinete aseguran que Lara tiene un 90 por ciento de probabilidades de asumir al frente del ministerio de Seguridad. El misterio será develado entre el lunes y martes próximo, según aseguraron desde el despacho del mandatario provincial.

El comienzo de semana encontrará al gobernador en gira de trabajo por el norte de la provincia. Recorrerá obras y mantendrá reuniones de trabajo en distintas localidades de la zona más castigada por el último temporal de lluvia, nieve y viento.

En Neuquén capital, Mariano Gaido continuará con su agenda de recorridas por los barrios inaugurando obras y anunciando otras tantas. Lunes y martes, lo hará en compañía del vicegobernador y flamante aspirante a gobernador, Marcos Koopmann. Los azules profundizan su presencia en la capital provincial. A los actos del gobierno municipal se le suma la agenda de acciones que despliega el presidente de CALF, Darío Lucca. Este último ha sido sumado a la mesa chica de los apóstoles y es materia de consulta permanente del ahora candidato a Convencional, Jorge Sapag.

Gutiérrez Gaido Lucca.jpg

Juntos, pero no tanto

En Juntos por el Cambio se asegura que el lunes habrá una reunión en la que, se definirá el manual de procedimiento interno. Una especie de reglas de sana convivencia para que la situación no se desmadre como sucedió el año pasado antes de las PASO.

En esta oportunidad, en el plano local pareciera ser que hay acuerdo de unidad, pero los tironeos en el ámbito nacional entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Lilita Carrió; no hacen más que sembrar un manto de dudas sobre la armonía alcanzada.

Como ya lo anticipáramos a mitad de semana la mayoría se encolumna detrás de la candidatura a gobernador del radical, Pablo Cervi. La primera candidatura a Diputado Provincial quedaría para el “lilista” Carlos Eguía y el resto de las nominaciones quedarían a compartir, de manera equitativa, entre el resto de las fuerzas. Esta es la receta principal que hoy se cocina en el seno de los partidos que integran Juntos, pero también hay otros actores que quieren ir por la candidatura a gobernador, tal es el caso del actual legislador nacional, Francisco Sánchez y del ex diputado nacional, David Schlereth.

pablo cervi carlos eguia juntos por el cambio

Sánchez, al igual que Bullrich tiene cercanía con el “libertario” Javier Milei y, desde el Congreso Nacional, no se descarta que este tridente finalmente termine siendo parte de una nueva propuesta electoral para el 2023. Schlereth de mantener sus pretensiones debería ir a internas abiertas con el radical Cervi.

Darío, la víctima de la grieta nacional

Darío Martínez, reelecto presidente del Consejo Provincial del PJ, se encamina hacia su segura candidatura a gobernador por el Frente de Todos. Antes deberá dirimir diferencias internas de manera de embarcar a todos los sectores detrás de sus pretensiones.

Aquí las diferencias están enfocadas en el sector que se referencia en Ramón Rioseco. El ex intendente de Cutral Co promueve el armado de un espacio político más amplio que excede a Todos. Ramón a repetido hasta el hartazgo sobre la necesidad de una nueva coalición político en la que participen referentes de todos los partidos políticos que actúan en la provincia.

El nuevo frente de Ramón incluiría a peronistas, kirchneristas, radicales, dirigentes del MPN y referentes de algunas agrupaciones sociales y sindicales de la izquierda. Muchos ven en el ensayo del ex intendente el modelo de matriz electoral que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tendría en mente para las elecciones presidenciales del año próximo.

Ramón Rioseco.jpg

Rioseco parece haber consolidado su plan y junto a su hermano, José, trabajan y operan en toda la provincia. Las tertulias políticas en Cutral Co, con dirigentes e intendentes de distintas expresiones políticas son habituales y estarían en una etapa de definiciones.

Martínez, se aseguró la continuidad en la conducción del peronismo neuquino, pero se lo nota entrampado en la profunda grieta entre “cristinistas” y “albertistas” que hoy afecta al gobierno nacional. Es una situación que preocupa a la dirigencia local que impulsa la candidatura a gobernador del actual secretario de Energía de Nación.

La irrupción de los azules del MPN en territorio obliga al resto de los espacios políticos a marcar presencia territorial de manera de no quedar relegados de la escena pública. Todo en medio de un descontento social que se profundiza porque candidatos sobran, pero las soluciones a los problemas no aparecen.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario