El MPN empieza con su discusión de poder

La Junta de Gobierno define la fecha de elecciones internas, una disputa con los ojos puestos en 2019.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El MPN le abre paso a una nueva disputa de poder. El escenario: la discusión por el control partidario, una puja que puede ser central para los posicionamientos rumbo a las elecciones del 2019.

El presidente del partido, Omar Gutiérrez, convocó a la Junta de Gobierno para mañana a las 17. Se trata del ámbito que definirá la fecha de la elección de autoridades. Tal como lo informó este diario, el comicio será el 12 de agosto, aunque todavía no es oficial. Hay sectores que piden una lista única consensuada, y evitar el comicio, con Guillermo Pereyra a la cabeza. Pero el planteo no le cierra al sector azul, que hoy controla el partido con Gutiérrez y Jorge Sapag a la cabeza.

Te puede interesar...

A este sector le interesa seguir activando a los militantes. Lo cree sustancial para esa suerte de raid electoral que empieza a configurarse y que incluye a la siguiente interna: la que definirá candidatos para elecciones generales en el 2019.

No obstante, en un terreno de disputas internas y con posicionamientos con un ojo puesto en el año que viene, controlar el partido puede ser clave.

Dentro de esas claves está el calendario electoral y, aunque reste una eternidad en términos políticos, la distribución de cargos en las listas para las elecciones generales.

En el comicio del mes que viene se renuevan autoridades partidarias de toda la provincia y de manera excluyente en dos ámbitos clave: la Junta de Gobierno partidaria y la Convención.

En buena medida, el calendario electoral provincial del año que viene quedará atado a la resolución de esta interna. El sector que se imponga podrá tener entre sus manos la posibilidad de manejar los plazos y las fechas de votación en el partido.

Lanzado como está Omar Gutiérrez para su reelección en el gobierno, una de sus cartas fuertes hacia adelante podría ser la de fijar el cronograma interno para luego establecer el de las elecciones abiertas (atributo del gobernador), sobre todo si intenta despegarlas de la presidencial.

Al mismo tiempo, quien se imponga manejará otras variables importantes para los meses siguientes, como la fecha de la segunda interna que el partido podría encarar antes de fin de año o si esa elección será abierta o sólo para afiliados al MPN.

Hoy el partido se encuentra cruzado por un lucha de poder. Gutiérrez fue el único dirigente de peso en manifestarse a favor del comicio interno; Pereyra pidió un consenso y lo más probable es que Rolando Figueroa, el vice que quiere anotarse para el premio mayor, desestime presentarse en la elección de agosto y llegado el caso juegue a fondo en la segunda interna.

Por un lado, el sector azul apuesta a refrendar su actual proyecto y quedarse luego en el gobierno, y otras líneas partidarias y referentes prefieren preservarse para la siguiente compulsa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído