La lluvia marcó una fuerte presencia durante el atardecer y la noche en Neuquén, lo que provocó diversas inundaciones, cortes de luz y desesperación en distintos sectores de la capital provincial. Y no fue una tormenta cualquiera: en una hora y media cayeron 33 milímetros, lo que representa el 15 % de lo que llueve en un año en la ciudad.
Ante la preocupación de los vecinos y las imágenes que muestran cómo repercutió la tormenta, las autoridades neuquinas realizaron un estado de situación y brindaron explicaciones al respecto. "Lo que llovió es una enormidad y produjo complicaciones en la ciudad, sobre todo en el Bajo neuquino", reconoció Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.
"Con este panorama, armamos los equipos de Defensa Civil, Protección Ciudadana y Movilidad. Fue así que notamos que el problema más grande fueron las inundaciones que se dieron por la basura que tapó las bocas de tormenta, las rejillas y las alcantarillas", explicó el funcionario, en diálogo con LM Neuquén.
Los nueve equipos formados que salieron a la calle fueron los encargados de desobturar los drenajes y, con el cese de la lluvia, el agua acumulada comenzó a bajar. "Supuestamente, según el pronóstico, teníamos tregua hasta la medianoche, pero poco después de las 22:30 comenzó a llover otra vez", postuló Baggio. A pesar de esto, el panorama ya volvió en gran parte a la normalidad y las tareas dieron paso a que el agua drene.
"Se han hecho muchas obras pluviales en el último tiempo que permitieron que muchos sectores de la ciudad ya no se vean afectados por la lluvia. Sin embargo, aún faltan muchas más, aunque tampoco se puede hacer mucho cuando llueven 30 milímetros en tan poco tiempo", indicó al ser consultado por la situación puntual de la intersección de Láinez y Planas.
Por otro lado, Baggio informó que hay zonas del Bajo neuquino, como el barrio Nuevo y Villa María, que atravesaron un corte de luz. "A esos vecinos les recomendamos el mayor de los cuidados hasta que se restablezca la electricidad", puntualizó el funcionario.
-> Cómo seguirá el tiempo en la ciudad
Según la AIC, estas condiciones de inestabilidad se mantendrán con el inicio de la semana. Están pronosticadas lluvias débiles a moderadas, hasta mediados de la próxima semana.
Para el lunes está pronosticado tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones durante gran parte de la jornada. El cielo permanecerá cubierto. También se prevé un notable descenso de las temperaturas. La máxima será de 15 grados y la mínima de 12 grados durante el día; mientras que por la noche la máxima será de 16 grados y la mínima de 11 grados. El viento, proveniente del sector sudeste, será de 47 kilómetros por hora y las ráfagas podrían alcanzar los 55 kilómetros por hora.
Te puede interesar...









