LMNeuquen contagios

"El nexo de los contagios aparece a los días"

Andrea Echauri, subsecretaria de Salud, sostuvo que el plan Detectar ya relevó a 14.300 familias en la capital y que un equipo hace seguimiento de los casos.

Andrea Echauri, subsecretaria de Salud de la provincia, cree que en la mayoría de los casos positivos sobre los cuales se investiga el nexo epidemiológico terminan dando con el contacto estrecho que causó los contagios. Esto, de alguna manera, baja el nivel de incertidumbre que muchas veces tiene la información en el término de “circulación comunitaria”. Es un avance combatir día a día los estragos que está haciendo el COVID-19, en un contexto complejo, donde Neuquén atraviesa el pico de la curva. En cuanto al plan Detectar, se relevó a 14.300 familias, se hicieron 106 hisopados y solo 5 dieron positivo.

—¿Cómo está funcionando el plan Detectar?

Te puede interesar...

La estrategia es territorial en los barrios, que se empieza a poner en práctica a partir de que comenzó a circular el coronavirus. Se hace en Neuquén capital y buscamos casa por casa a las personas que puedan estar con el virus y que son asintomáticas. Se trabajó con el Municipio de Neuquén, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, con equipos de trabajo, referentes barriales y profesionales, haciendo las visitas. No ingresan a las casas, sino que se hacen preguntas sobre la presencia de síntomas, buscando personas de riesgo y con enfermedades.

—¿Cuál es el rol del referente vecinal en este caso?

Es una cuestión de confianza porque son personas que conocen muy bien el territorio, los barrios. Estos promotores barriales tienen buena llegada con los vecinos, están en permanente contacto y se supone que tienen una mejor confianza a la hora de la entrevista, porque puede pasar que a veces las personas no quieran informar de la situación, si estuvieron o no con fiebre, o con quién estuvieron.

image.png

"El nexo de los contagios siempre aparece a los días"

—¿Qué pasa con la salud mental, derivan casos en las visitas que están haciendo casa por casa?

El trabajo territorial es más amplio, los promotores barriales dialogan con ellos y los vecinos pueden manifestar qué otros inconvenientes tienen. No solo el tema de la salud mental, sino que también hay derivaciones a Desarrollo Social por el tema de los bolsones de comida. Todo lo que se releva de la charla con los vecinos es llevado a una mesa de análisis donde intervienen Desarrollo Social municipal y Salud, y se hace el abordaje necesario.

—¿Cuántos barrios han recorrido y cuáles son los últimos que se sumaron si es así?

El plan Detectar está en la zona de Almafuerte, San Lorenzo Norte, El Progreso, Confluencia, Parque Industrial, Colonia Rural Nueva Esperanza, Valentina Sur, Villa María, Villa Farrel y Don Bosco. En algunos se está terminando y en Confluencia y Don Bosco están haciendo la segunda vuelta.

—¿Qué pasa con este cambio epidemiológico de Nación de dar como positivos de COVID-19 a los convivientes familiares que tienen síntomas?

Es solo una estrategia epidemiológica a la que Neuquén ha adherido. Automáticamente, ese tipo de personas pasan a ser positivos. Tiene que ser conviviente, tener síntomas y no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo.

—¿Cómo es el tema de la circulación comunitaria? Nación dice que Neuquén, Plottier y Centenario están entre las ciudades, pero algunos intendente son reticentes a esa definición.

Desde lo epidemiológico, la circulación comunitaria inicial se detectó en Neuquén capital. Pero debido a la proximidad de las dos ciudades, Centenario y Plottier, y la circulación habitual de las personas en la región, se define una estrategia epidemiológica de tomar todo el conglomerado para que las acciones sean iguales en los tres lugares. De nada sirve abrir en un lugar y cerrar en otro en cuanto a las medidas y restricciones. Pero ese contexto es aplicable solo a las zonas de circulación comunitaria, en este caso la de Neuquén y la de Cutral Co y Plaza Huincul.

—Hay muchos casos en los partes sobre la investigación del nexo epidemiológico. ¿Aparecen con los días?

A veces no todas las personas dicen la verdad en las entrevistas y se investiga mucho. Seguimos hasta el final el tema de los casos, porque puede pasar que en un parte en un primer momento una persona aparezca en investigación epidemiológica y con los días aparezca el contacto estrecho, es decir, cuál fue el nexo del contagio.

-> Menos casos de gripes en guardias

La emergencia del coronavirus, sumada al cumplimiento del aislamiento y el uso del tapabocas, disminuyó la circulación de personas en las guardias de los hospitales. Ya no se ve ese paisaje en invierno de familias con sus hijos esperando turnos eternos para ser atendidos por catarro, resfrío o patologías respiratorias más severas. “No hemos tenido tantos cuadros respiratorios con otros virus como otros años, hoy no se ve tanto por estos factores”, sostuvo la subsecretaria Echauri.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.316455696203% Me interesa
47.594936708861% Me gusta
1.2658227848101% Me da igual
0.50632911392405% Me aburre
5.3164556962025% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario