El clima en Neuquén

icon
36° Temp
16% Hum
La Mañana Provincial

El nuevo gabinete y las razones de Gutiérrez

Hay motivos de gestión pero también responden a un alineamiento político. Los nuevos ministros asumirán el viernes y se esperan más cambios.

El volantazo que pegó el gobernador Omar Gutiérrez respecto a la restructuración de su gabinete tiene, al menos, dos explicaciones. En primer lugar, existen salidas motivadas por razones de fuerza mayor vinculadas a situaciones personales de salud, tales los casos de las ex ministras de Educación y Turismo, Cristina Storioni y Marisa Focarazzo.

La segunda explicación radica en la necesidad de Gutiérrez de oxigenar el gobierno, pensando en cerrar de la mejor manera posible sus últimos dos años de mandato. Y allí no eligió al azar. Los nombres seleccionados, que jurarán el viernes por la mañana en sus nuevos cargos, no solo se vinculan con una nueva idea de gestión sino que también responden a un alineamiento político interno dentro del MPN.

Te puede interesar...

El flamante designado ministro de Turismo, Sandro Badilla, lo señaló ante una consulta de este diario el fin de semana, cuando dijo considerase “parte del equipo del gobernador” por su rol como intendente de Villa Pehuenia pero también por su “función política”. Badilla es presidente de la Convención de un MPN que en 2022 debe renovar autoridades partidarias.

Las otras dos designaciones no escapan a la misma lógica. María Eugenia Ferraresso saldrá de la Legislatura para desembarcar en el Ejecutivo provincial, como ya lo había hecho en la campaña para las PASO como candidata a diputada nacional del sector Azul, en una elección en la que después perdería de manera muy ajustada ante Rolando Figueroa.

Ferraresso responde, además, a un perfil con mirada de género que Gutiérrez quiere para su gabinete. De allí el rango de ministerio otorgado para Mujeres y Diversidad, que encabezará la actual secretaria de Cámara.

En el caso de Osvaldo Llancafilo, que se venía desempeñando como secretario de Gobiernos Locales, asumirá la doble misión de conducir los ministerios de Gobierno y Educación. Se le pedirá “presencia territorial”, aceitando la relación con los intendentes y tendría a cargo otro vínculo no menor si es que el área de Gobierno mantiene durante la etapa que se viene la misma función que posee en la actualidad: la de encabezar la negociación con los gremios estatales.

Lo de Educación será distinto. Esta área quedará bajo su ala pero gran parte de los lineamientos a seguir recaerán en Ruth Flutsch, que ocupaba la vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) con Storioni como ministra y que ahora fue designada como titular de este cuerpo.

Con estos nombres y la nueva reestructuración, el gabinete provincial pasará de 13 a 14 carteras. No obstante, fuentes del gobierno provincial advirtieron que por estas horas “habrá más cambios” de nombres y funciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario