El pañuelo de la memoria ya tiene su lugar en San Martín de los Andes
Luego de haber sido rechazada en dos oportunidades por el Concejo Deliberante, finalmente la escultura “Pañuelo de la memoria” fue inaugurada el viernes en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes. Se trata de un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La obra del escultor Santiago Cariac había resultado ganadora de un concurso impulsado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad en 2019 durante la gestión de la intendenta Brunilda Rebolledo. A partir de entonces su instalación en la Plaza San Martín, donde se había previsto según las bases del certamen, fue rechazada por concejales del MPN y de Juntos por el Cambio. “El pañuelo es Hebe de Bonafini”, afirmó una concejala durante uno de los fuertes debates en el Deliberante que provocó el proyecto de instalación de la escultura.
A pesar de que numerosos referentes y organismos de derechos humanos se sumaron al pedido de que la obra sea instalada en la plaza principal de la ciudad, el Deliberante retiró el proyecto. Finalmente, la Comisión por la Memoria de San Martin de los Andes gestionó con las actuales autoridades municipales y del Parque Nacional Lanín, quienes cedieron un espacio en la plaza que tiene dicho organismo en la Avenida San Martín y Julio Frey.
“Que las nuevas generaciones tengan impregnada en su retina el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su cotidiano hará que su construcción del sentido común colectivo siempre sea por una sociedad un poco más justa”, expresó Fernando Formigo, integrante de la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes. Agregó que “el pañuelo es un emblema nacional de la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, es un reconocimiento a su lucha que marca nuestro camino”.
“Que las nuevas generaciones tengan impregnada en su retina el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su cotidiano hará que su construcción del sentido común colectivo siempre sea por una sociedad un poco más justa”, expresó Fernando Formigo, de la Comisión por la Memoria.
Santiago Cariac, autor de la obra que pesa 400 kilos, señaló a LMNeuquén que siente “una inmensa admiración y respeto por la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por eso ha sido un honor realizarla. Esto significa un símbolo de paz”.
Respecto al rechazo que tuvo su colocación en la plaza San Martín por parte de los concejales, Cariac sostuvo que “cuando el arte supera estos obstáculos tiene más poder”. “Me gusta que se haya instalado en un lugar céntrico para que sirve para seguir construyendo memoria”, agregó.
Durante el acto a través de un video se transmitió el mensaje de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dijo que “ese pañuelo es memoria, simboliza a nuestros hijos, son los 30 mil”.
“Me gusta que mi obra se haya instalado en un lugar céntrico y que sirva para seguir construyendo memoria”, afirmó Santiago Cariac, autor de la escultura.
Además estuvieron presentes en el acto el intendente Carlos Saloniti, quien expresó que "el tiempo pone las cosas en su lugar; la Memoria, la Verdad y la Justicia no están en discusión, de ninguna manera". También el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, subrayó que “es un orgullo ser de un pedacito de historia de la verdad, memoria y justicia. Con esta escultura logramos darle una resignificación al jardín del centro de visitantes”.
Te puede interesar...









