El Papa recibirá a Macri, esta vez como presidente

Será la primera visita del jefe de Estado desde su asunción, ante el llamativo silencio del pontífice.

Buenos Aires
El papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente argentino, Mauricio Macri, en una visita oficial programada para el 27 de febrero. Macri se había reunido en otras oportunidades con el Papa cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015). Esta será la primera vez que lo visite desde que el 10 de diciembre asumió su mandato.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, había asegurado días atrás que Macri tiene una relación "muy buena y de muchos años" con Francisco, haciendo referencia a cuando el papa argentino era el arzobispo de Buenos Aires.

Frío Que el santo padre no llamara Macri ni por su triunfo electoral ni al asumir alimentó especulaciones.

Buscando dejar atrás rumores sobre una relación fría entre Macri y Francisco, Peña remarcó que el gobierno argentino comparte una agenda de temas en común con el Vaticano, como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

"No creemos que hace falta utilizar al Papa, tiene una tarea enorme por delante y tenemos mucha serenidad en esa relación. (Macri) No necesita sobreactuar", afirmó el jefe de Gabinete.

Francisco, que tiene previsto viajar a México entre el 12 y el 17 de febrero, en los años anteriores recibió cuatro veces a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El diario La Nación afirmó que la intención del Gobierno de Macri "es diferenciarse de su antecesora y caminar hacia la construcción de una relación de carácter más institucional y profunda".

El matutino sostuvo que el Presidente realizó "un fuerte gesto" la semana pasada cuando asistió a la celebración del beato José Gabriel Brochero, conocido como "el cura Brochero", que pronto será canonizado y se convertirá en el primer santo argentino.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, había anticipado diez días atrás que Macri y el Papa se iban a reunir "muy pronto", a la vez que había negado que el vínculo entre ambos fuera "frío".

"No veo que las relaciones estén frías", había asegurado la canciller, para quien "hay un sobreénfasis respecto de la relación con el Papa desde la perspectiva de que es un papa argentino".

Macri llamó por teléfono a Francisco semanas atrás para felicitarlo por su cumpleaños número 79, luego de varios días de especulaciones porque el sumo pontífice no se había comunicado con el mandatario tras haber ganado las elecciones ni en su asunción el 10 de diciembre.

El silencio del Papa sobre los resultados electorales en Argentina y en la asunción de Macri, líder del partido de centroderecha PRO, llamó la atención de analistas políticos dada la estrecha vinculación de Jorge Bergoglio con su país natal.

Francisco, quien en su juventud tuvo vinculación con los sectores conservadores del peronismo, suele enviar cartas y llamar personalmente tanto a ciudadanos como a personalidades en la Argentina, por lo cual su silencio no pasó inadvertido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído