El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana parque

El parque nacional que se viene en Río Negro: así es Islote Lobos

Se integrará en lo turístico con el balneario Playas Doradas.

El área protegida Islote Lobos, en Río Negro, es una franja que incluye ambientes de estepa, monte y mar, que alberga una cambiante biodiversidad y pronto será convertida en Parque Nacional, bajo el mismo nombre, para integrarse en lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande.

En sus 20.000 hectáreas la vegetación varía de la arbustiva espinosa y de matorrales a los húmedos pastos de la zona intermareal, y se pueden observar mamíferos terrestres autóctonos, como cuises, zorros y piches, o exóticos jabalíes, y en los islotes habitan lobos de un pelo y pingüinos de Magallanes, en tanto todo es sobrevolado por aves cazadoras y carroñeras.

La reserva provincial fue cedida por Río Negro a la Nación para la creación del 40º Parque Nacional argentino y el segundo en la provincia, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y se espera la sanción de la ley en el Senado.

Una visita a este complejo natural implica atravesar una zona de transición en la que varían el suelo, la flora y la fauna al avanzar desde la estepa hacia el mar. El área, ya gestionada por la Administración de Parques Nacionales (APN), incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural. Desde ese balneario se puede acceder por la costa o a través de una de las estancias luego de un breve tramo por la ruta provincial 5 -que conecta con Sierra Grande- y sus circuitos llevan al mirador de Punta Sierra (de unos 100 metros de altura), el cangrejal del arroyo Salado, la península de Punta Pozos e, indefectiblemente, a los islotes.

“Creo que la visitación irá de la mano de excursiones, con guías y todo lo demás, porque por lo general los lugares dentro del parque son muy frágiles, como los islotes, donde no puede haber una concurrencia masiva, porque son pequeños y en determinadas épocas hay nidificación de muchísimas aves, en el suelo y por todos lados, y si no se presta atención se pueden pisar huevos o nidos”, explicó Leonardo Juber, quien será jefe de guardaparques en Islote Lobos, quien sostuvo que “la idea es que Playas Doradas sea la cabecera operativa, el portal del Parque; hay proyectos de implantar ahí la intendencia, algún centro de visitantes, las instalaciones operativas, viviendas y galpones, y quizás alguna otra instalación en Sierra Grande”.

A su vez, Enzo Tamburrini, el intendente de Sierra Grande, dijo que tras el anuncio de la instalación de la planta de hidrógeno verde en su jurisdicción, vendrá “un trabajo muy fuerte de consolidación del parque: vamos a tener que hermanar una actividad industrial de envergadura, 7 kilómetros al sur de un área protegida, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria” .

“Compatibiliza la protección del ecosistema con el turismo”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que la creación del Parque Nacional Islote Lobos “es de suma importancia” para el país, ya que será el segundo de Río Negro y “el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930 con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi”. Además, expresó: “Uno de los principales objetivos de esta gestión es conservar y sumar al sistema de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica diversidad que tienen nuestro país y como parte de la lucha contra el cambio climático”. Por último Cabandié, adelantó que “los turistas podrán disfrutar de las hermosas playas de Sierra Grande y además tendrán la chance de visitar y recorrer esta nueva área protegida, dándole mayor valor a este maravilloso lugar, que compatibiliza la protección de este ecosistema natural con la actividad turística”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario