El clima en Neuquén

icon
28° Temp
43% Hum
La Mañana Neuquén

¿El precio de la carne bajaría en Neuquén si se quitase la barrera sanitaria?

El Gobierno sostiene que esto no incidiría y que el valor que se paga por este producto tiene que ver con los formadores de precios. Pero una apertura que se hizo en 2013 demuestra lo contrario.

En la Patagonia el precio de la carne vacuna se paga un valor mucho más elevado que en el resto del país. Las razones, según los especialistas, son muchas. Cuestiones impositivas y la incidencia de los formadores de precios aparecen como algunas de las causas pero hay un tema que predomina siempre en esta discusión: La barrera sanitaria, que desde Río Colorado hacia abajo garantiza el status sanitario libre de aftosa sin vacunación.

Y seguido a esto la pregunta: ¿quitar esta barrera haría bajar el precio de la carne?

Te puede interesar...

El gobierno neuquino, al igual que sus pares patagónicos, sostienen que no pero hay un antecedente que demostraría lo contario y que lo dio a conocer el propietario del Frigorífico SR, Sergio Rivas.

“Hasta el año 2013 se había logrado un mix, donde los frigoríficos podíamos traer animales y faenarlos acá y el precio se había igualado, al menos en el Departamento Confluencia, respecto al resto del país. “Fue una mix interesante que por decisiones políticas fue bochado”, señaló Rivas a través de declaraciones radiales.

“La barrera termina siendo una cuestión política pero también hay que analizar otras variables, ya que no pueda ser que toda la cadena pague un 8,5% de Ingresos Brutos. Estas cosas también deberían ser contempladas”, advirtió.

Explicó, además, que el mercado de la carne en general tiene muchos matices pero se maneja, básicamente, por oferta y demanda. “Si el abastecimiento es suficiente para la demanda en algunos casos hasta ha bajado la carne, e incluso en momentos de estabilidad de precios la carne puede subir”, apuntó.

Con relación al consumo, Rivas indicó que esto bajó a nivel nacional, pasando de 65 kilos por año por persona a 48 o 50 de la actualidad. Esto lo atribuyó también a un cambio de hábito en el que aumentó el consumo de pollo, una carne que se produce a gran escala con costos más bajos, que permiten trasladar esa diferencia en el mostrador.

Respecto al comportamiento de los precios en la región, el titular de Frigorífico SR dijo que se registra un leve incremento en la compra de hacienda en un 5% y que esto se podría ver reflejado los primeros días de diciembre en las carnicerías.

“Después habrá cortes puntuales que, de acuerdo a la época del año y por la demanda, esto provoca que suban los cortes que mayor salida tienen y disminuyan los que registran una menor”, dijo, en referencia a lo que ocurrirá para las fiestas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario