El clima en Neuquén

icon
19° Temp
47% Hum
La Mañana payadores

El Resurgir de los Payadores: improvisar la vida en rimas

Durante la pandemia estuvieron alejado de su público, pero con las flexibilizaciones volvieron a sus cantares.

En los orígenes remotos de la humanidad las historias se cantaban, quizás porque era la manera más sencilla de compartirlas y se hacía por medio de las rimas, para que la gente pudiera recordarlas.

Las primeras pruebas de los cantares son la Ilíada y la Odisea, epopeyas griegas atribuidas a Homero (poeta del siglo VIII A.C). Estas obras colosales de la literatura universal, debido a la métrica de sus composiciones poéticas, hacen suponer a los historiadores que se cantaban con la ayuda de instrumentos musicales.

Te puede interesar...

Este género oral de trasmisión de la cultura, llega hasta nuestras tierras desde Europa a través de los españoles quienes cultivaron diversas variantes y modalidades de narraciones en rima, como por ejemplo el cantar de los juglares, artistas populares que combinaban toda clase de disciplinas en función de sus espectáculos en lugares públicos y las coplas de ciegos, actores itinerantes de condición muy pobre que llevaban de pueblo en pueblo historias de crímenes y hechos insólitos.

Aunque la Payada tiene una característica que acrecienta y acaso destaca un rasgo nuestros pueblos latinoamericanos, agregándoles a la poesía y al canto, la improvisación, la inspiración repentista y la picardía autóctona. El payador se acompaña de su guitarra y va hilvanando versos y cuando lo hace a dúo se transforma en una Payada de Contrapunto, una especie de duelo criollo sin más armas que la palabra y la guitarra.

payadores-4.jpg

Lindolfo Inostroza, periodista de LU5, hizo un recorrido amplio de la realidad que atraviesan los payadores locales en la transición de la pandemia y contó los orígenes de una las costumbres más arraigadas en la cultura popular de la provincia y el país.

Teniendo en cuenta que la payada es un encuentro presencial e irrepetible del artista con su público, el año 2020 fue para los payadores, como para el resto de los trabajadores de la cultura, un año que los dejó en suspenso.

Inostroza, a través de una serie de micros radiales sobre los artistas de Neuquén, puso en relieve la vigencia del género de la Payada y la rica diversidad del mismo. “El ciclo “Provincia en cuarentena” fue una experiencia maravillosa que llevamos adelante junto a Marcia Andrada", contó el periodista a LM Neuquén.

Silvia-Canales.jpg
Silvana Canales.

Silvana Canales.

"Tengo la suerte de haber recorrido mucho la provincia por mi actividad periodística, siguiendo las distintas disciplinas deportivas y además haciendo un relevamiento permanente de las distintas manifestaciones culturales que allí se realizan. Así que nos pusimos en contacto con los payadores, algunos de los cuales ya conocíamos desde hace tiempo y que llegaron hasta incluirnos dentro de sus payadas en los especiales que hicimos”, agregó.

Inostroza dijo que tener la oportunidad de charlar con los payadores permite conocer que a través de lo que hacen expresan cómo es su propia vida y cómo son los lugares en donde habitan. "Todo lo que dicen, acompañándose con sus guitarras y con sus rimas, dan cuenta de sus necesidades, sus sacrificios y a veces de su enojo por las vicisitudes que les toca vivir en lugares muy alejados de los centros urbanos y que puede ser que en una ciudad no se conozcan”, añadió.

Juan-Manuel-Parada-Curbelo.jpg
Juan Manuel Parada Curbelo.

Juan Manuel Parada Curbelo.

- ¿De qué manera los afectaron las medidas de la cuarentena?

El ser payador es un oficio que implica recorrer distintos escenarios y lugares, como ellos mismos dicen, ser “andador”. Cuando llegó la pandemia fue un golpe letal para ellos, se quedaron sin todo eso, sin público y sin festivales, sin ese reencuentro permanente del artista con su gente. Siendo en muchos casos, su modo de subsistencia, tuvieron que salir en búsqueda de otras posibilidades laborales.

- ¿Cuáles son las características más distintivas de los payadores locales?

La Provincia de Neuquén tiene una impronta muy fuerte con respecto a sus payadores y muy respetada a nivel nacional. Payadores que llevan, por otra parte, muchos años recorriendo los escenarios de los grandes festivales y de las tradicionales domas. Podemos nombrar, entre tantos a Néstor Prieto de Junín de los Andes, Ricardo Pino de Kilka. Hablar de Chelo Luengo desde Aluminé, organizador de tantas fiestas populares con un compromiso que lo identifica con su localidad.

El día del payador se celebra en nuestro país cada 23 de julio recordando la mítica payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava

También están los jóvenes que con un paso firme van desarrollando un crecimiento verdaderamente notable: Camilo Suárez y Leonardo Painemilla de Picún Leufú, Maximiliano Salas, Juan Parada Curbelo de Chos Malal, Luis Hernández un joven docente de Zapala, entre tantos nombres de payadores jóvenes de nuestra provincia.

- Por otra parte y aunque no sea el estilo de la payada no podemos dejar mencionar a las Cantoras del Norte Neuquino ¿Verdad?

Las Cantoras del Norte son parte fundamental de la riqueza cultural que tenemos. Mujeres que pasaron toda su vida en el campo, criando a sus hijos junto al fogón o cuidando sus animales, que en los momentos de esparcimiento echaban mano a sus guitarras. Quizás, sin tener mucho conocimiento de tonos, ni de acordes comenzaron a ingeniárselas para hacer tonadas aunque más sea en dos notas. Décimas y cuecas que son muy lindas y con un rasguido tan particular que se las identifica inmediatamente. Aquello que comenzaron en su momento las abuelas, lo continuaron después sus hijas y hoy sus representantes son las nietas.

gabinoezeiza.jpg
Gabino Ezeiza.

Gabino Ezeiza.

- ¿Las mujeres neuquinas tienen entonces una gran trascendencia en la continuidad de las tradiciones folklóricas autóctonas?

Son muchas las mujeres que representan la tradición de cantoras de nuestra provincia. Las chosmalenses María Viviana Méndez, Carmelina Martínez y Susana Valdés, en Taquimilán: Elevina Pilquiñán y Betsabé Romero, en El Cholar: Silvia Canales, en Caepe Malal: Ramona Morales, en Las Lajas: Mercedes Muñoz, en Andacollo: Marta Barros. Juana de Dios Muñoz quién llegó a la grabación de sus producciones. Desde Huinganco Tenemos a Verónica Iturra, Margarita Medel en Las Ovejas, en Buta Ranquil hay varias hermanas como Laura, Donatila y Lidia Millaqueo. Elena Vásquez. Después tendríamos que mencionar a otras cantoras como Rosa Villar y Florisa Pardo que representan también a Buta Ranquil. Karen Alarcón una muy joven cantora de Los Guañacos y en Andacollo a Mercedes Luján Valdéz.

- ¿Podemos decir que existe una escuela de formación de payadores?

El Payador se va formando de chico cuando descubre que tiene habilidades para eso. Además, cuando le va encontrando el gusto. Obviamente cuando hablas con los payadores te cuentan que tienen sus referentes que los motivaron y sin duda ellos mismos a su vez quienes son emulados por los más jóvenes. Saúl Huenchul, nacido en La Pampa, a nivel local es alguien que ha hecho mucha escuela y ha promovido el desarrollo de nuevos talentos a través de la admiración que la gente le profesa”.

payadores.jpg

El día del payador se celebra en nuestro país cada 23 de julio recordando la mítica payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava con resultado favorable para el artista local, un afro descendiente oriundo del Barrio de San Telmo.

En Neuquén uno de los máximos representantes históricos del género, es Juan Quiroga, cuyo verdadero nombre era Camilo Haums Gómez. De oficio resero y arreador de tropa, hombre de campo y sabedor de las cosas criollas, cursó sus estudios en Bahía Blanca. Los rumbos de los caminos lo llevaron a recorrer la provincia de Buenos Aires en cuyos fogones demostró su destreza con la guitarra y las rimas. Cuentan las crónicas que conoció y frecuentó a otros grandes payadores como Betinotti. En 1967 da a conocer su producción literaria en el libro “Versos del Payador Argentino”. En su nombre se inauguró el pasado 23 de julio, un monolito en el paseo costero que homenajea también a todos los payadores. Además, según se anunció, tendrá en su honor, un lugar destacado dentro de la próxima Fiesta de la Confluencia en una noche dedicada exclusivamente al canto criollo.

Para los interesados en disfrutar de los micros radiales pueden hacer click en este link.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario