El salario privado perdió en Neuquén contra la inflación

La depreciación fue de hasta 20 puntos. Los bancarios se llevaron la mejor parte.

A excepción de los estatales y los empleados bancarios, que por diferentes acuerdos lograron que sus salarios acompañen el índice de precios al consumidor (IPC), en 2019 la mayoría de los trabajadores en Neuquén perdió poder adquisitivo con relación a una inflación acumulada, a septiembre, del 41,01% y una interanual de casi el 59%. Los petroleros, que históricamente tuvieron los mejores acuerdos paritarios, no pudieron escapar al pésimo contexto económico y deberán aguardar a una nueva reunión con los empresarios de la industria para ver si se compensa con una mejora la pérdida del salario respecto de la inflación.

El gremio conducido por Guillermo Pereyra consiguió, con el último aumento salarial del 4,2%, un 32,2% en lo que va del año (ya había acordado un 28%), con lo cual quedó casi 9 puntos debajo del IPC acumulado de este año. En diciembre se revisarán los números y ahí se espera una recomposición, tal como ocurrió en 2018.

Te puede interesar...

Uno de los sectores de la economía que más sufrió la crisis, no solo por la pérdida del poder adquisitivo del salario sino también por la baja de puestos laborales, fue el comercio.

Salario-privado-en-Neuquén.jpg

En este año, los trabajadores del rubro tuvieron un 30,5%, además de algunas sumas no remunerativas, como los $5000 pautados con el gobierno nacional, monto que la mayoría de los comercios pagó en cuotas de mil pesos. Además, no está previsto para lo que queda del año ninguna mesa paritaria. "No tenemos información ni novedades sobre este tema, por lo cual no creemos que podamos negociar algo para lo que queda de este 2019. No hay señales de la parte del sector empresario", advirtió Ramón Fernández, secretario gremial del Sindicato de Comercio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) obtuvo para sus afiliados un 20% de aumento salarial en lo que va del año, es decir, en la actualidad, perdieron algo más de 20 puntos respecto de la inflación acumulada. Esto se reparó, en parte, con las sumas fijas que los trabajadores del sector percibieron en el año, pero no llegó a subsanar la baja en el poder adquisitivo. Los choferes recibieron, además de ese 20% de incremento, un bono en marzo de $5000 para compensar los tres primeros meses del año, un pago único en agosto de $2500, otro de $4000 (abonado en dos cuotas de $2000 en septiembre y octubre) y el bono nacional de $5000 que se pagará el 12 de este mes.

Los camioneros acordaron en junio un 23% de aumento salarial para lo que resta de este año y se volverán a reunir con las cámaras empresarias en enero. Si se toma el comparativo interanual, la pérdida del salario respecto del IPC en Neuquén fue de algo más de 8 puntos. A su vez, los gastronómicos también perdieron, aunque por algo menos: 6,8 puntos.

Otro sindicato que depende de las negociaciones en Buenos Aires es el de los bancarios y representa uno de los pocos casos donde los salarios quedaron algo por encima de la inflación.

Salario-privado-en-Neuquén-2.jpg

Acordaron un aumento del 50% para todo el año, con una cláusula gatillo de revisión en diciembre, que establece que si el IPC supera el aumento concedido, esa diferencia se compensará.

Los estatales buscan repetir acuerdo en 2020

Los estatales neuquinos lograron desde el 2017 a esta parte el mejor acuerdo salarial posible, ya que perciben un aumento cada tres meses de acuerdo con lo que marca la inflación en base a los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec.

La última actualización la recibieron con el suelo de octubre, y el objetivo de los gremios es continuar el año que viene con esta metodología. "No tenemos información de cómo seguiremos, pero queremos plantear que se debe dar continuidad a esto para no perder con la inflación", dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. "En el proyecto del presupuesto se habla de cuentas con superávit, con lo cual creemos que no habrá problemas, teniendo en cuenta que evitar un conflicto es bueno para todos", apuntó.

El gremio de los maestros lo que buscará antes de que empiece el próximo ciclo lectivo es que se atiendan otras cuestiones vinculadas la sistema educativo.

"Lo que pedimos ahora es una mesa técnica para discutir y corregir la distorsión en algunos puntos del escalafón. Hay una distorsión en algunos cargos como supervisores, directores de escuela y vicedirectores de todos los niveles y modalidades. También horas cátedra a nivel técnico y superior", advirtió Guagliardo.

LEÉ MÁS

Una apuesta para sumar mujeres a la informática

Ofrecían una camioneta robada en Facebook y los atraparon cuando la estaba por vender

Homenaje a Pechi: ¿cómo van las obras postuladas?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído