El clima en Neuquén

icon
23° Temp
8% Hum
La Mañana Crisis

El sector odontológico, en crisis por la falta de insumos

El aumento del dólar también afectó al rubro de la odontología, ya que los insumos que se utilizan son todos importados.

El rubro de la odontología es otro de los tantos que se encuentra en crisis por la situación económica del país. Desde el Círculo Odontológico de Neuquén comentaron los problemas que atraviesan al tener que importar los insumos necesarios para desarrollar su trabajo y qué inconvenientes está generando el precio del dólar en su sector.

Darío Monti, presidente del Círculo Odontológico de Neuquén, destacó que lo más preocupante en su rubro es que "casi el 100% de los insumos que usamos los odontólogos son importados". De esta forma, resulta imposible poder realizar su trabajo con normalidad si no cuenta con los insumos básicos. Un ejemplo de esto es la anestesia, que según comentó "no se produce en el país".

Te puede interesar...

A su vez, se suma la falta de titanio, un material que se utiliza para realizar implantes y que se consigue únicamente afuera del país, pero no se puede importar por el aumento del dólar. Sobre este aspecto, Monti detalló que "hay reserva para seis meses de titanio en la Argentina", por lo que, hasta el momento, no es un inconveniente.

"Al aumentar todo, no hay valores de referencia, por lo tanto estamos todos viendo cómo nos cubrimos y lo peor es la incertidumbre", explicó Monti con respecto a la compra de insumos. Aunque hay una industria nacional que se dedica a la fabricación de estos productos, las materias primas necesarias para fabricarlos solo se pueden conseguir importándolas.

El presidente del círculo Odontológico comentó que además de la falta de insumos, otro factor que preocupa es que "hoy en día nadie está vendiendo equipamiento odontológico". Las empresas no están produciendo máquinas nuevas, que son necesarias en un consultorio, y tampoco venden repuestos. Por eso, en caso de que se rompa algún artefacto, no va a poder ser arreglado.

Frente a esta situación, Monti, se lamentó diciendo: "No sabemos hasta cuando vamos a poder sostener la atención de los pacientes. Eso nos genera mucha incertidumbre". Y concluyo diciendo que "es un panorama muy preocupante el que tenemos por delante", haciendo referencia al rubro de la odontología.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario