El tarifazo se suspende por tres meses en Neuquén y Río Negro

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. El planteo de un matadero se hizo colectivo.

Neuquén

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca suspendió ayer por tres meses el tarifazo de gas a todos los usuarios de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El fallo fue resuelto por los jueces Mariano Lozano y Ricardo Barreiro y dio lugar a la medida cautelar que presentó un matadero de Luis Beltrán para frenar la suba tarifaria de ese servicio.

Los jueces hicieron lugar al amparo colectivo para todos los usuarios de la jurisdicción de la Cámara y ahora Camuzzi Gas del Sur deberá refacturar los montos y dar marcha atrás con el tarifazo.

Ahora, la última instancia judicial de apelación para dar rienda suelta o frenar el aumento de tarifas es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida causó sorpresa ayer en los ámbitos judiciales, ya que el fallo echó por tierra las resoluciones 28/16, 31/16 y 99/16 del Ministerio de Energía de la Nación que preside Juan José Aranguren.

Es decir que los montos de las boletas de gas deberán refacturarse a los valores anteriores al 31 de marzo de 2016.

El hecho marca un fuerte precedente en la región, al menos por estos 90 días. Y de alguna manera, suspende la readecuación de tarifas que habían propuesto los gobernadores patagónicos, en el que se incluyó a Omar Gutiérrez, de poner un tope del 500% a los usuarios industriales (fábricas, comercios y pymes) y de un 400% a los residenciales.

El planteo fue realizado por una planta de faena de Luis Beltrán ante la imposibilidad de funcionar y la amenaza de despido de 66 trabajadores de esa empresa.

En una primera instancia se rechazó el planteo colectivo, pero los jueces Lozano y Barreiro revocaron el fallo y consideraron que el pedido debió extenderse a los usuarios de todas las redes de gas del ámbito geográfico en el que interviene la cámara roquense: las provincias de Neuquén y Río Negro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído